Locales

Se reporta temblor al noreste de Puerto Rico

El movimiento telúrico fue de magnitud 5.63

Archivo - Sismógrafo TWITTER - Archivo

PUBLICIDAD

La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) confirmó que se registró un temblor durante la madrugada del domingo en la región noreste del archipiélago, con una magnitud de 5.63.

El epicentro tuvo lugar a 27.9 kilómetros al norte de Anegada, a 56.42 kilómetros al norte de Virgin Gorda y a 202.88 kilómetros al este-noreste de San Juan.

PUBLICIDAD

Según la organización, el movimiento telúrico ocurrió a una profundidad de 20 kilómetros y su intensidad máxima estimada fue de “V” en Anegada, lo que significa que fue “sentido casi por todo el mundo”.

La zona donde se produjo el terremoto se llama Plataforma de Islas Vírgenes, la cual se encuentra en una zona activa, ya que forma parte del borde entre la placa del Caribe y la placa de América del Norte.

No existe aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

De acuerdo con la RSPR, un terremoto es el movimiento rápido y súbito provocado por la liberación de energía que surge del interior de la Tierra.

Este movimiento ocurre a lo largo de la superficie entre dos bloques, lo cual se conoce como “falla”. El punto en la falla donde ocurre el primer movimiento o ruptura se llama “hipocentro”.

PUBLICIDAD

Los terremotos son causados directa o indirectamente por movimientos de las placas tectónicas. Las placas tectónicas se mueven por corrientes de convección que son generadas en el manto de la Tierra”, explicó la entidad en su portal web.

¿Qué hacer durante un sismo?

  • Agacharse debajo de una mesa o mueble, sujetarse y cubrirse.
  • Alejarse de objetos peligrosos.
  • No corra durante un terremoto y mantenga la calma.
  • Manténgase lejos de edificios, postes y árboles.
  • Si conduce, intente detener la marcha y colóquese entre los asientos posteriores y delanteros cubriéndose la cabeza.
  • No sature las líneas telefónicas haciendo llamadas.
  • Cuando se le autorice a volver a entrar a las edificaciones, debe revisar la integridad de estas y cerrar cualquier línea eléctrica o de gas, para evitar cualquier accidente, hasta que sean verificadas.
  • Es vital que cuando todo finalice re-haga su mochila de emergencias y continúe preparándose, manteniendo en mente que en cualquier momento puede surgir un sismo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último