Una docena de aerolíneas internacionales anunciaron este domingo (04.05.2025) que suspenderán temporalmente sus vuelos a Israel, luego de que un misil lanzado desde Yemen por los rebeldes hutíes impactara en la zona del aeropuerto internacional Ben Gurión, en la ciudad de Tel Aviv. Entre las compañías se encuentran Lufthansa, Air France y British Airways.
El grupo alemán Lufthansa, que incluye a Eurowings, Swiss, Austrian Airlines y Brussels Airlines, anunció a eso del mediodía que suspendería todos sus vuelos desde y hacia Tel Aviv hasta el martes, como medida de seguridad tras la caída del misil. Air India también tomó la misma decisión, arguyendo que era necesario “para garantizar la seguridad de nuestros clientes y personal”.
PUBLICIDAD
Empresas como Air Europa, Air France y la línea de bajo costo Wizzair adoptaron la misma decisión. La firma británica British Airways emitió poco después un comunicado donde señalaba que tomaba la determinación de cancelar sus vuelos desde y hasta la ciudad israelí, “incluyendo el BA405 del miércoles 7 de mayo”.
Serie de cancelaciones
En el sitio web del aeropuerto Ben Gurión se pueden ver los vuelos cancelados esta jornada, entre ellos despegues de empresas como Air Serbia, Italia Trasporto Aereo, Tus Airways, United Airlines, El Al Israel Airlines y Ryanair, y arribos previstos de All Nippon Airways, Delta Airlines y Air Canada, muchos de los cuales tenía como origen o destino ciudades como Frankfurt y Múnich.
“Es la primera vez que un misil cae tan cerca de la terminal y de las pistas de aterrizaje”, dijo a la agencia AFP un portavoz de la autoridad aeroportuaria israelí. Sin embargo, ya en el pasado diversas aerolíneas suspendieron vuelos hacia Israel, incluso por período mucho más extensos, entre otras razones por los ataques con drones y misiles lanzados por Irán.
El ataque de este domingo, que se atribuyeron los hutíes de Yemen, habría sido perpetrado con un misil balístico hipersónico que impactó “con éxito”, según los rebeldes. La explosión dejó al menos seis personas heridas, de las cuales cuatro sufrieron lesiones directamente relacionadas con la explosión y otras dos heridas en su camino a refugios.
DZC (EFE, AFP)