El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Arturo Garffer, confirmó este domingo que fue aprobada la solicitud para incluir a los municipios de Ciales, Cidra y Utuado en el estado de emergencia vigente ante las lluvias que han afectado múltiples regiones del archipiélago desde el pasado 19 de abril.
“Estamos respondiendo con seriedad y agilidad a los efectos de esta emergencia. La inclusión de estos tres municipios se basa en evidencia concreta y en nuestro compromiso de que ninguna comunidad vulnerable se quede sin apoyo”, expresó Garffer en un comunicado de prensa.
PUBLICIDAD
Otros pueblos que forman parte de la cobertura son Aguas Buenas, Corozal, Naranjito y Orocovis.
Como parte de esta aprobación, la gobernadora Jenniffer Gonzalez Colón también autorizó el adelanto de $100,000 para cada uno de los nuevos municipios incluidos, con el fin de que puedan iniciar los trabajos de mitigación y respuesta.
“Este es un proceso en evolución. Seguimos evaluando otras solicitudes y nuestra prioridad es asegurar una respuesta oportuna, justa y eficiente a cada comunidad afectada”, abundó el secretario.
Además, Garffer informó que, se envió comunicación oficial a la Federación y a la Asociación de Alcaldes, detallando los pasos requeridos para que otros municipios interesados puedan solicitar su inclusión en la declaración de emergencia.
Se hizo hincapié que los daños reportados deben haber ocurrido entre el 19 de abril y el presente para ser considerados dentro del proceso.
Precisamente, el sábado Garffer realizó un recorrido por las zonas más afectadas en los municipios de Ciales, Orocovis, Naranjito y Aguas Buenas, acompañado por sus respectivos alcaldes y alcaldesas.