El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) informó este sábado que varias carreteras permanecen cerradas debido al desbordamiento de ríos y quebradas, como resultado de las fuertes lluvias que aún continúan afectando a la Isla.
Las vías afectadas se encuentran en los municipios de Toa Baja, Guaynabo, Humacao, Yabucoa y Naguabo.
PUBLICIDAD
Las autoridades exhortan a los conductores a tomar rutas alternas, ejercer precaución en las vías y evitar cruzar carreteras inundadas.
Desglose de zonas afectadas:
- Toa Baja: la carretera PR-165 en el kilómetro 17.9 y la carretera PR-2 en el kilómetro 21.6
- Guaynabo: en el área del centro comercial San Patricio y la Cárcel Federal en Guaynabo.
- Humacao: la carretera PR-3 frente al centro comercial Plaza Palma Real.
- Yabucoa: la carretera PR-901 frente a las parcelas del barrio Camino Nuevo.
- Naguabo: la carretera PR-3en la comunidad La Fe.
El personal de Manejo de Emergencias y la Policía de Puerto Rico están trabajando con la situación.
Más temprano, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan extendió al menos hasta las 8:00 p.m. de este sábado la vigilancia de inundaciones para todo el archipiélago, debido a las fuertes lluvias provocadas por una vaguada y abundante humedad tropical en la región.
La organización detalló que los municipios de Mayagüez, Añasco, Maricao, Las Marías, San Sebastián, Lares, Yauco, Adjuntas, Utuado, Jayuya, Ciales, Orocovis, Morovis, Corozal, Barranquitas, Aguas Buenas y Cidra tienen un riesgo significativo de inundaciones.
“El contenido de humedad permanecerá alto por lo menos hasta esta noche en toda la región. El potencial de lluvias intensas sobre suelos extremadamente saturados continúa, ya que se espera el desarrollo de más tronadas durante el resto de la madrugada y nuevamente en horas de la tarde. Por ello, la vigilancia de inundaciones repentinas fue extendida hasta al menos las 8:00 p.m. de hoy”, precisó la agencia federal en su más reciente informe.
PUBLICIDAD
La probabilidad de lluvia es de 50 por ciento.
De la misma forma, el ente advirtió que, debido a suelos saturados y ríos altos, cualquier lluvia adicional puede causar inundaciones rápidas y deslizamientos de tierra, sobre todo en las zonas montañosas.
“El exceso de escorrentía podría provocar inundaciones en ríos, quebradas, arroyos y otras áreas bajas o propensas a inundaciones [...] También, existe riesgo de deslizamientos en áreas de terreno empinado”, agregó el organismo científico.
Según la Oficina para la Mitigación de Riesgos por Deslizamientos de Puerto Rico (PRLHMO, en inglés), con sede en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez, la saturación del suelo en varios municipios varía, alcanzando el 96% en Jayuya, 89% en Ciales, 66% en Barranquitas, 53% en Naranjinto, 96% en Cayey, 94% en Orocovis, 95% en Naguabo, 94% en Añasco, 88% en Yauco, 91% en Lares, 76% en Maricao, 66% en Utuado, 84% en Ponce, 44% en Mayagüez, 70% en Maunabo, 88% en Yabucoa y 95% en San Lorenzo.