Locales

Inundaciones en Vega Alta y Vega Baja alcanzan daños de casi $10 millones

Los municipios solicitaron que el gobierno estatal los incluya en la declaración de emergencia

La alcaldesa María Vega Pagán solicitó que el gobierno estatal incluya a Vega Alta en la declaración estatal de emergencia, ante el severo golpe sufrido en la ciudad por las incesantes lluvias e inundaciones que parecen no acabar, y que han causado daños estimados en $7 millones.

Tras declarar un estado de emergencia en Vega Alta, por el devastador resultado ocasionado por las fuertes lluvias, Vega Pagán pidió la gobernadora Jenniffer González, el apoyo fiscal de emergencia debido a los efectos de la vaguada estacionaria que sigue causando daños a la infraestructura y a comunidades vulnerables.

“Esto ha sido una odisea. Un reto diario que se sigue acrecentando y que no tiene visos de detenerse. Temo daños mucho mayores. Necesitamos la intervención de La Fortaleza, porque el municipio no podrá costear los daños”, confirmó la alcaldesa, quien recibió la visita del Secretario de Recursos Naturales, ingeniero Waldemar Quiles, para verificar personalmente el estado de situación.

Las incesantes lluvias han dejado a la ciudad con serias inundaciones urbanas en múltiples sectores, según aseveró Vega Pagán.

Personalmente la alcaldesa ha dirigido la respuesta coordinada para atender la situación, que ha afectado a prácticamente toda la población. “Aunque los sistemas de drenaje se encontraban prácticamente limpios por la campaña de mitigación de inundaciones realizada por Obras Públicas municipal durante los pasados días, la intensidad de los aguaceros logró rebasar su capacidad”, dijo la ejecutiva municipal.

La alcaldesa explicó que sectores aledaños a la playa se han visto mayormente afectados debido a que la marejada impide un efectivo drenaje de las escorrentías hacia el mar.

Algunas de las áreas más afectadas son: Cerro Gordo, La Balandra, Breñas, Urbanizaciones Cielo Dorado y San Nicolás, Ponderosa, Machuchal, Sabana Hoyos, y la zona urbana.

“Personal de Manejo de Emergencias y Policía Municipal no ha descansando desde anoche atendiendo varias situaciones. La más preocupante es el colapso del muro de contención de Quebrada y la carretera del sector, que requerirán cuando menos $3 millones para repararlos”, apuntó de manera enfática, al visualizar que de continuar la lluvia, dejará incomunicadas a casi una treintena de familias.

En el caso del sector Machuchal, las inundaciones han sido frecuentes por años, por el incremento en el flujo de una quebrada que discurre por la zona. Aunque FEMA asignó previamente una cuantía de mitigación por daños pasados, la falta de un hidrológo para el estudio correspondiente ha atrasado los trabajos.

De igual manera, el alcalde de Vega Baja Marcus Cruz Molina solicitó al gobierno que el municipio sea incluido en la declaración de estado de emergencia debido a los millonarios daños que sufrió el pueblo a causa de las fuertes lluvias en la isla.

“El impacto de las lluvias ha sido severo. Nuestras comunidades han sufrido pérdidas significativas y estamos actuando con urgencia para que Vega Baja sea considerado en la orden ejecutiva de emergencia. Necesitamos el respaldo inmediato del gobierno estatal y de la gobernadora Jenniffer González Colón para atender esta emergencia con los recursos que amerita,” sostuvo el alcalde en declaraciones escritas.

Cruz Molina mencionó que hubieron inundaciones severas en las comunidades de: El Lido, Sector Cepeda, Sector Los Sostre, urbanización Jardines, barriada Sandín, urbanización Guarico, sector Miss Kelly, comunidad Brisas de Tortuguero, comunidad Almirantito y áreas del barrio Río Abajo.

Asimismo, ocurrieron derrumbes en las carreteras PR-155 y PR-646, los cuales están siendo atendidos por personal municipal. De igual manera, las lluvias ocasionaron árboles caídos en la PR-674 y PR-646, lo cual interrumpió el servicio eléctrico. Tras los hechos, el municipio coordinó con la empresa LUMA Energy para el restablecimiento del servicio.

Al menos 30 vehículos fueron reportados como afectados por las inundaciones, especialmente en la urbanización Jardines y el sector Los Sostre. Varias residencias también sufrieron pérdidas de materiales significativas.

Las pérdidas estimadas preliminarmente ascienden a aproximadamente 2.5 millones de dólares.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último