La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) advirtió este viernes, a la ciudadanía sobre posibles inundaciones en varias zonas de la isla luego de las intensas lluvias que se han registrado durante la semana.
“Las lluvias torrenciales de los pasados días han aumentado sustancialmente los niveles de varias represas de la AEE. Ante este evento atmosférico, personal técnico de la corporación pública realizó las operaciones necesarias para reducir el impacto en los activos de agua y controlar los niveles de la represa Luchetti en Yauco.
PUBLICIDAD
Al mismo tiempo, estamos generando energía mediante la central hidroeléctrica Yauco 2 y abriendo varios canales de derivación para controlar los niveles de los canales de riego. Exhortamos a la ciudadanía evitar cruzar caminos o carreteras inundadas por seguridad".
titu
AEE INFORMA | Las lluvias torrenciales de los pasados días han aumentado sustancialmente los niveles de varias represas de la AEE. Ante este evento atmosférico, personal técnico de la corporación pública realizó las operaciones necesarias para reducir el impacto en los activos de… pic.twitter.com/ArANmwZF3Q
— Autoridad de Energía Eléctrica (@AEEONLINE) May 2, 2025
¿Hasta cuándo estará vigente la vigilancia de inundaciones para Puerto Rico?
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan extendió la tarde del jueves, la vigilancia de inundaciones (Flood Watch) para todo Puerto Rico, debido a la persistencia de condiciones de lluvia intensa, especialmente en el interior de la isla.
Según el SNM, se anticipan acumulaciones de lluvia de entre dos a cuatro pulgadas cada tarde, con cantidades localmente mayores, sobre todo en áreas montañosas. En el resto del país, se estiman acumulaciones entre una y tres pulgadas.
La vigilancia estará en vigor hasta la mañana del sábado, debido a la posibilidad de crecidas repentinas en ríos, quebradas y zonas bajas, así como inundaciones urbanas y sobre carreteras de poco drenaje. Los arroyos y riachuelos ya presentan niveles elevados, por lo que cualquier lluvia adicional podría agravar las condiciones.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a estar atenta a futuros boletines y a tomar acción inmediata si se emiten advertencias de inundaciones repentinas.