Mundo

EEUU designa a dos pandillas haitianas como organizaciones terroristas

Naciones Unidas ha cifrado en más de 1,600 los muertos y 580 heridos por la violencia de las pandillas en Haití durante el primer trimestre de 2025

Agencia
Un motociclista pasa frente a un auto en llamas durante una protesta contra la inseguridad en Puerto Príncipe, Haití, el miércoles 2 de abril de 2025. (AP Foto/Odelyn Joseph) AP (Odelyn Joseph/AP)

PUBLICIDAD

Las autoridades de Estados Unidos han impuesto este viernes sanciones contra dos bandas criminales de Haití, Gran Grif y Viv Ansanm, a las que ha designado como organizaciones terrorista por su presunta implicación en actos terroristas a medida que aumenta la violencia en el país caribeño.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense ha introducido en su lista de entidades sancionadas a las dos pandillas, a las que considera “organizaciones terroristas transnacionales”, según un comunicado.

PUBLICIDAD

La coalición Viv Ansanm, formada por más de una veintena de los grupos armados criminales más peligrosos de Haití, y Gran Grif tendrán ahora que hacer frente a las implicaciones económicas y legales de esta designación --que incluye represalias para aquellos que presenten “ayuda material” o “recursos” a estas organizaciones--.

Naciones Unidas ha cifrado en más de 1,600 los muertos y 580 heridos por la violencia de las pandillas en Haití durante el primer trimestre de 2025, mientras que el número de personas desplazadas internamente ha superado el millón, lo que supone un aumento del 48 por ciento en comparación con los datos de septiembre de 2024.

La mayoría de los “abusos” han sido documentados en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, seguido del departamento de Artibonito, el departamento Central y el del Norte.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último