En lo que va de 2025, sin que haya concluido el primer semestre del año, ya se han emitido 31,903 multas por marbetes vencidos, superando el total de 31,109 infracciones registradas en 2023, mientras que al finalizar 2024 el número de infracciones alcanzó 54,282, según el Negociado de la Policía de Puerto Rico.
El dato fue revelado durante una vista pública de la Comisión de Transportación de la Cámara de Representantes, en la que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) favoreció un proyecto legislativo que busca mitigar esta tendencia mediante notificaciones electrónicas.
“Asumo que cuando termine el año debe ser más del doble, y deben estar cerca de 60 mil a 70 mil infracciones”, anticipó el representante José Hernández Concepción, quien preside la Comisión de Transportación..
La propuesta, contenida en el Proyecto de la Cámara 491, busca que los conductores reciban alertas sobre la expiración del marbete digital por medio de mensajes de texto o correos electrónicos, con el fin de evitar que olviden la fecha de renovación y sean multados.
“El marbete digital requiere un mayor esfuerzo por parte de los ciudadanos para mantenerse al tanto, ya que no siempre se genera la misma conciencia visual que con el marbete físico”, expresó el representante Hernández Concepción. Añadió que una parte considerable de las personas multadas son mayores de 60 años, según información compartida por la Policía de Puerto Rico. “Así que es importante para nosotros cuidar a esta población”, dijo.
El DTOP indicó que, aunque apoya la medida, no dispone actualmente del presupuesto necesario para implementarla. En su presentación, la agencia explicó que la aplicación CESCO Digital ya ofrece recordatorios dentro de los 45, 30, 15 y 0 días antes del vencimiento del marbete, pero los usuarios solo pueden verlos si acceden directamente a la plataforma.
Mary Fuster, directora de la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO), respaldó que se desarrollen notificaciones emergentes o “push notifications” que aparezcan automáticamente en los dispositivos, sin requerir que el ciudadano entre a la aplicación. Según estimaciones de la funcionaria, implementar el envío de mensajes de texto implicaría un costo inicial de $90,000 durante los primeros tres meses.
Por su parte, el subdirector del Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), Rubén Quiñones, estimó que enviar siete millones de mensajes de texto podría costar hasta $80,500. También expresó su respaldo a la medida y recomendó que el primer aviso se emita 31 días antes del vencimiento del marbete. Quiñones recalcó la importancia de cumplir con los estándares de ciberseguridad para proteger la información personal de los conductores.
“La notificación electrónica por varios medios representa una práctica actual que fortalece la relación entre el ciudadano y el Estado mediante servicios más accesibles, ágiles y efectivos”, señaló.
Durante la audiencia pública, el DTOP informó que actualmente se encuentra trabajando con PRITS en una fase de desarrollo para enviar notificaciones por correo electrónico. Esta funcionalidad se espera esté disponible para el verano.
Finalmente, Hernández Concepción expresó que dialogará con la Comisión de Hacienda, que evalúa el presupuesto del próximo año fiscal, para identificar los fondos necesarios que permitan la implantación del sistema de notificación por mensaje de texto.
“Nuestra intención es poder realizar el informe positivo y aprobar este proyecto la próxima semana”, concluyó.