Locales

Madre de Justin Santos: “este dolor no se va a dormir, pero hay justicia y esperanza”

Aseguró que la determinación da “esperanza para muchas madres y padres que han perdido a sus hijos”

Carmen Rosa Santos y Justin Santos
Carmen Rosa Santos y Justin Santos Instagram

PUBLICIDAD

La madre de Justin Santos, Carmen Santos, reaccionó a la determinación del Tribunal de Apelaciones de revocar la sentencia que se le impuso a Mayra Nevárez Torres por el accidente en el que murió su hijo.

Santos expresó estar agradecida “con el pueblo de Puerto Rico, con los fiscales y con Dios“, luego de que se determinara que Nevárez Torres deberá cumplir su sentencia de 15 años en la cárcel.

PUBLICIDAD

“Agarrada de Dios, siempre estuve agarrada de Dios. ¿Qué te puedo decir? La justicia divina está ahí. Yo sé que este dolor inmenso que yo tengo no se va a dormir, pero hay justicia y esperanza para muchas madres y padres que han perdido a sus hijos. Mucha esperanza". dijo en entrevista con el programa Día a Día (Telemundo).

“Lo que estoy es agradecida. Agradecida con el pueblo de Puerto Rico, con los fiscales y con Dios. No tengo palabras, de verdad”, añadió.

El Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia de 15 años de restricción domiciliaria impuesta a Mayra Nevárez por la muerte de Justin Santos.

Según la determinación del tribunal apelativo, ahora Nevárez deberá cumplir esta sentencia en prisión, no en su hogar, como se había establecido en febrero pasado por la jueza Wanda Cruz Ayala en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan. En ese momento, la magistrada impuso una pena de quince años de restricción domiciliaria con supervisión electrónica a Mayra Nevárez Torres por provocar la muerte de Santos y causar un grave daño corporal a Keven Monserrate Gandía.

“Sin duda, la rehabilitación del convicto resulta en valor esencial, que en modo alguno, minimizamos, pero partiría de una concepción equivocada del proceso criminal, y, más aún, de la justicia, que, solo procurando por esta, se termine desapareciendo a las víctimas y la justicia por la que claman. Se reconoce virtud en el juez que muestre sensibilidad hacia una persona convicta que pueda aprovecharse de un proceso de rehabilitación, pero igual sensibilidad merecen las personas agraviadas por unos actos criminales que no procuraron, pero continúan padeciendo”, lee la sentencia del Apelativo.

PUBLICIDAD

Expresiones de la secretaria del Departamento de Justicia

La secretaria designada del Departamento de Justicia, Janet Parra se mostró complacida con la determinación del Apelativo.

“Estamos complacidos con la decisión del Tribunal de Apelaciones. Sin duda alguna, la determinación del Tribunal de Primera Instancia de condenar a Mayra Nevárez Torres a cumplir la totalidad de su sentencia bajo restricción domiciliaria fue un error. Reconozco el trabajo de la Oficina del Procurador General y a los fiscales Edmanuel Santiago Quiles, Luis Valentín Córdova y Jesús Torres González por su encomiable labor para hacerle justicia a las víctimas de este caso. Nuevamente, reafirmamos el compromiso del Departamento de Justicia con hacerle justicia a las víctimas del crimen y nuestra labor de asegurar que todo convicto de delito reciba la pena que le corresponde”, expresó la secretaria de Justicia, Janet Parra Mercado.

“No hay satisfacción más grande para el Ministerio Público que el reivindicar los derechos de las personas que claman justicia. El dolor de Carmen Santos no quedó en oídos sordos. Me siento muy orgullosa del excelente trabajo realizado por los fiscales Edmanuel Santiago Quiles, Luis Valentín Córdova y Jesús Torres González. Un abrazo solidario para los familiares y seres queridos de Justin Santos”, añadió la Jefa de los Fiscales, Lynnette Velázquez Grau.

Contexto del caso

El 24 de febrero, el Departamento de Justicia acudió al Tribunal de Apelaciones para impugnar la sentencia de restricción domiciliaria impuesta a la mujer, quien resultó convicta de causarle la muerte a Justin Santos en un accidente de tránsito mientras se encontraba bajo los efectos de bebidas embriagantes.

El pasado 12 de septiembre, Nevárez Torres fue declarada culpable por conducir de manera negligente y en estado de embriaguez, provocando el accidente que resultó en la muerte de Justin Santos Delanda hace casi tres años.

El veredicto, emitido por la jueza Wanda Cruz Ayala del Tribunal de San Juan, encontró a Nevárez Torres culpable de violar la Ley de Vehículos y Tránsito al manejar bajo los efectos del alcohol y de forma temeraria.

Durante el juicio, Keven Monserrate Gandía, quien acompañaba a Santos Delanda en el vehículo la noche del accidente y resultó herido, ofreció su testimonio junto a Priscilla Carrasco Santos, hermana de la víctima, quien relató los eventos ocurridos el 21 de noviembre de 2021, cuando llegó al lugar del trágico incidente en el Puente Teodoro Moscoso.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último