El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos sufrió una contracción del 0.3% en cifras anualizadas en los tres primeros meses de 2025, después de la expansión anualizada del 2.4% en el cuarto trimestre de 2024, según el dato preliminar publicado por la Oficina de Análisis Económico de EEUU.
En la comparación trimestral, usada habitualmente en Europa, la contracción del PIB de EEUU en el primer trimestre de 2025 “fue inferior al 0.1%”, según indicó la oficina dependiente del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
“La disminución del PIB real en el primer trimestre reflejó principalmente un aumento de las importaciones, que se consideran una sustracción en el cálculo del PIB, y una disminución del gasto público”, explicó la agencia estadística estadounidense, que fueron parcialmente compensados por aumentos de la inversión, el gasto de consumo y las exportaciones.
Se trata de la primera contracción de la economía estadounidense desde el primer trimestre de 2022, cuando el PIB retrocedió un 1% en datos trimestrales anualizados.
La publicación del avance de la lectura del PIB del primer trimestre coincide con la celebración de los 100 primeros días del segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien ha reclamado “paciencia” y no ha dudado en culpar al legado recibido de Joe Biden, su predecesor en la Casa Blanca.
“Esta es la Bolsa de Valores de Biden, no de Trump. No asumí el cargo hasta el 20 de enero”, ha afirmado el presidente estadounidense, reiterando que los aranceles pronto entrarán en vigor, y las empresas están empezando a establecerse en Estados Unidos “en cifras récord”.
“Nuestro país prosperará, pero tenemos que deshacernos del ‘exceso de Biden’. Esto llevará tiempo, no tiene nada que ver con los aranceles, sólo que nos dejó con malas cifras, pero cuando comience el auge, será como ningún otro. ¡¡¡Tened paciencia!!!”, ha afirmado.
En comparación con la caída algo menor del 0.1% del PIB de EEUU en el primer trimestre, Eurostat informó hoy de que la expansión del PIB de la eurozona se aceleró al 0.,4% entre enero y marzo desde el 0.2% del último trimestre de 2024, mientras que el PIB de China registró un crecimiento trimestral del 1.2%, frente a la expansión del 1,6% del cierre del año pasado.