Los consumidores estadounidenses que compran en Temu, el gigante chino del comercio electrónico conocido por sus precios bajos, se enfrentan a inesperados cargos de importación que, en algunos casos, duplican el costo final de los productos. El aumento está relacionado con los aranceles establecidos durante la guerra comercial iniciada por el expresidente Donald Trump.
Una ganga que no lo es tanto
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Temu ha ganado popularidad en Estados Unidos por ofrecer productos extremadamente baratos, desde ropa hasta artículos para el hogar. Sin embargo, la promesa de precios bajos se ha visto afectada por los aranceles impuestos durante la administración Trump, que ahora se reflejan en los costos finales de muchos productos.
Según un análisis de NBC News, un paquete de tres pantalones cortos deportivos para hombre, anunciado en promoción por $23.61 con envío gratuito, terminó costando $56.36 después de añadir $32.75 en cargos de importación. Estos costos adicionales han sorprendido a numerosos usuarios, quienes no esperaban pagar más del doble del precio inicial.
En su página de pago, Temu incluye una advertencia que indica que los productos importados a EE. UU. “pueden estar sujetos a cargos de importación”. La empresa señala que estos recargos “cubren todos los procesos y costos relacionados con aduanas, incluyendo los aranceles pagados en su nombre”, aunque aclara que “el monto listado puede no representar la cantidad exacta pagada a las autoridades aduaneras”.
Fabricado en China, vendido con aranceles
Los productos más afectados parecen ser aquellos fabricados en China y enviados directamente desde ese país. Por ejemplo, una licuadora enviada desde EE. UU. tenía un precio de $34.19 sin cargos adicionales, mientras que una licuadora similar, fabricada y enviada desde China, costaba apenas $5.94, pero venía con $8.18 en tarifas de importación —más que el precio del producto en sí.
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En un intento por reducir el impacto de los aranceles en la experiencia del cliente, Temu ha comenzado a etiquetar ciertos productos como “locales” si son enviados desde almacenes dentro de EE. UU. Estos artículos ahora aparecen con mayor visibilidad en los resultados de búsqueda de usuarios estadounidenses.
Temu no ha emitido comentarios en respuesta a las solicitudes de información por parte de medios como NBC News y Bloomberg, que fueron los primeros en reportar el impacto de los aranceles sobre los precios en la plataforma.