El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, reaccionó a la decisión de la licenciada Verónica Ferraiuoli Hornedo de solicitar el retiro de su nombramiento como secretaria de Estado, al plantear que el desenlace valida el trabajo de ese cuerpo legislativo.
“El retiro de este nombramiento valida el compromiso del Senado de mantener altos estándares de cumplimiento, transparencia y responsabilidad pública. Puerto Rico necesita funcionarios que cumplan cabalmente con los requisitos éticos, legales y profesionales”, sostuvo Rivera Schatz en sus redes sociales, al señalar que recibió la notificación con el “respeto que merece el proceso democrático y de evaluación rigurosa que lleva a cabo el Senado de Puerto Rico”, expresó el presidente senatorial en sus redes sociales.
La gobernadora Jenniffer González Colón anunció el retiro de la designación de Ferraiuoli a petición de esta última, quien en una carta expresó que no deseaba seguir siendo el centro de una polémica política que desviaba la atención de asuntos importantes para el país.
La nominación de Ferraiuoli enfrentó críticas debido a la radicación tardía de sus planillas contributivas de los años 2021, 2022 y 2023, así como cuestionamientos éticos relacionados con su sociedad de bienes gananciales. Estas controversias generaron divisiones políticas y presiones públicas, mientras el Senado se preparaba para una posible votación sobre su confirmación.
Rivera Schatz había anticipado que Ferraiuoli no contaba con los votos necesarios para ser confirmada, y su reacción tras el retiro del nombramiento refuerza su posición sobre la importancia de la fiscalización en el proceso de confirmación de funcionarios públicos.
Con la salida de Ferraiuoli, la recién nombrada subsecretaria de Estado, Narel Colón, continuará al mando del Departamento en lo que se efectúa una nueva nominación. Colón, quien trabajó junto a Ferraiuoli y la hoy gobernadora cuando era comisionada residente, es esposa del alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera. El ejecutivo municipal fue uno de los más férreos defensores de la nominación de Ferraiuoli, con quien también colaboró durante el comité de transición.
Tras el retiro de la nominación, el presidente del Senado planteó que espera seguir una buena relación de trabajo con la Gobernadora.
“Consigno una vez más, mi apoyo y respaldo a nuestra Gobernadora Jenniffer González Colón. Diferencias de criterio u opinión no nos distancian ni distraen del compromiso que hicimos con Puerto Rico. “Yo cuento con ella y ella cuenta conmigo”‘, afirmó.