El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dejó en claro que no seguiría la práctica del expresidente demócrata, Joe Biden, de reconocer el “Día de los Pueblos Indígenas” junto con el “Día de Cristobal Colón” que se celebra en octubre, acusando a los demócratas de denigrar el legado del controversial explorador.
Trump pretende restaurar lo que él sostiene son “íconos estadounidenses tradicionales”.
El domingo, el presidente estadounidense publicó su red social Truth Social: “Estoy resucitando el Día de Colón”. Asimismo, afirmó que “los demócratas hicieron todo lo posible para destruir a Cristóbal Colón, su reputación y a todos los italianos que tanto lo adoran”.
“Derribaron sus estatuas y solo pusieron ‘WOKE’, o peor aún, ¡nada en absoluto! Bueno, les alegrará saber que Cristóbal va a volver con fuerza”, escribió Trump.
“¡Por la presente, restablezco el Día de Colón con las mismas reglas, fechas y lugares que ha tenido durante todas las décadas anteriores!”, finalizó.
🚨BREAKING: President Trump announces he is REINSTATING Columbus Day:
— Benny Johnson (@bennyjohnson) April 27, 2025
“I’m bringing Columbus Day back from the ashes.” pic.twitter.com/vkZUmufK27
Biden fue el primer presidente en conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas, emitiendo una proclamación en 2021 que celebraba “las invaluables contribuciones y la resiliencia de los pueblos indígenas” y reconocía “su soberanía inherente”.
La proclamación señalaba que Estados Unidos “fue concebido con la promesa de igualdad y oportunidades para todas las personas”, pero esa promesa “nunca la hemos cumplido plenamente. Esto es especialmente cierto cuando se trata de defender los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas que estaban aquí mucho antes de que comenzara la colonización de las Américas”.