El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció este sábado que celebrará una vista pública para atender los reclamos de las comunidades aledañas al sistema de relleno sanitario de Carolina, luego de que surgieran señalamientos por parte de residentes asociados con la operación de dicha facilidad municipal.
El anuncio lo hizo Vanessa Del Moral, secretaria de cumplimiento del DRNA, durante una vista pública de la Comisión de Turismo, Recursos Naturales y Ambientales del Senado, presidida por la vicepresidenta de dicho cuerpo legislativo, Marissa “Marissita” Jiménez.
“Hace tiempo que se han levantado profundas dudas sobre las operaciones en vertedero de Carolina, particularmente sobre alegadas ilegales expansiones de celdas de procesamiento de desperdicios sólidos sin contar con los permisos requeridos en las leyes estatales y federales, algo que quedó demostrado con la ponencia de personal de la Oficina de Gerencia de Permisos durante la vista pública de hoy”, comentó la Senadora por el Distrito de Carolina durante la vista pública celebrada bajo el amparo de la Resolución del Senado 2, la cual orden la antes mencionada comisión a realizar una profunda investigación sobre la administración del vertedero.
“Las comunidades están levantando la voz y el DRNA, ante el pedido de líderes comunitarios que temen por los efectos nocivos de operaciones ilegales. Esa vista pública en el DRNA es bien importante, más ahora ante las revelaciones de la problemática con los permisos. Ahí las comunidades podrán expresarse, así como todas las partes involucradas y se determinar pasos a seguir”, añadió la Senadora.
En una acción legal entablada por la Golf Academy en 2021 contra el Municipio, la entidad alegó que el vertedero se expandió ilegalmente en sus terrenos, así como el estudio de la arqueología Aura Muriente sobre la facilidad, que encontró sobre 30 violaciones ambientales, son parte de la base para la medida. La arqueología fue una de las deponentes que insisten en la necesidad de la investigación.