Locales

Servicio Nacional de Meteorología anticipa lluvias y tronadas este Viernes Santo

No se anticipan inundaciones generalizadas

Lluvia (Pexels).
Lluvia (Pexels).

PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan advirtió este Viernes Santo sobre un incremento en la actividad de lluvias en la región, debido a la presencia de humedad y la cercanía de una vaguada.

La organización explicó que los vientos se mantendrán leves, lo que provocará un movimiento “errático” y un desplazamiento lento de estas lluvias.

PUBLICIDAD

Un aumento en la actividad de aguaceros y tronadas persistirá hoy, mayormente en la mañana sobre las Islas Vírgenes, Vieques, Culebra y el este de Puerto Rico. Luego, lluvias en el este e interior”, detalló la entidad a través de la plataforma social X (antes conocida como Twitter).

“Aunque no se anticipan inundaciones generalizadas, podrían ocurrir inundaciones localizadas. También, se esperan crecidas en ríos y quebradas, así como deslizamientos de tierra en zonas de terreno empinado”, agregó el organismo.

Por otro lado, la institución científica mencionó que existe un riesgo bajo de corrientes marinas a través de todas las costas, no obstante, siempre es posible que ocurran, por lo que se recomienda precaución al entrar al mar.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena y muelles.

De acuerdo con datos preliminares del NWS, cinco personas han muerto en lo que va de año en las playas locales.

¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?

  • Evitar entrar en pánico.
  • En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
  • Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
  • Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
  • En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último