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Informe preliminar revela causa del apagón de miércoles santo

Se trata de un informe realizado por LUMA y publicado por el zar de energía

El informe sobre el apagón reportado el pasado miércoles santo y que dejó sin energía a más de un millón de clientes del servicio eléctrico confirmó que el evento ocurrió a causa de vegetación.

Según el informe preliminar realizado por LUMA Energy, que fue publicado por el zar de energía del gobierno, el ingeniero Josué Colón, el evento se originó en una línea de transmisión  de Manatí a la central Cambalache en Arecibo.

“El operador LUMA nos envió el resumen de los eventos ocurridos y la cronología en tiempo desde el inicio hasta que ocurrió la interrupción total del servicio a los clientes. El resumen de este informe preliminar confirma que el evento inició con una avería ocurrida en la línea de transmisión número 50100, de 230 Kv, la cual discurre desde el centro de transmisión de Manatí hasta la central de Cambalache en Arecibo, por aparente despeje inadecuado entre la línea y la vegetación”, sostuvo el Ingeniero Colón.

Del mismo modo, se indicó que la línea de transmisión afectada permanece fuera de servicio mientras LUMA continúa con las inspecciones y los trabajos requeridos para retornar la misma a servicio.

Del mismo modo, se revelaron otras causas que provocaron el apagón general, mientras que el informe completo será entregado por LUMA en el fin de semana.

“Este informe preliminar también revela que varios componentes del sistema eléctrico fallaron o no operaron conforme a lo esperado para aislar la falla ocurrida y evitar que se propagara por otros componentes del sistema eléctrico. Esta serie de fallas ocasionaron que, a las 12:38:50.07 p.m., se desconectarán las unidades de las centrales Ecoeléctrica y Costa Sur, y eventualmente el resto de las unidades que estaban en servicio teniendo como resultado la interrupción del servicio de energía y el apagón general. El reporte preliminar completo será entregado por LUMA Energy durante este fin de semana”, añadió el Zar de Energía.

El zar de energía aseguró que el sistema se encuentra “estable” y al momento hay alrededor de 8 mil clientes sin servicio como parte de un evento no relacionado al apagón.

“En estos momentos el sistema eléctrico continúa estable. Mientras el personal de LUMA Energy continúa trabajando en los sectores sin servicios debido a otras condiciones ocurridas, no asociadas con el evento mayor del miércoles. Estos clientes, 8,246, se concentran a las 6:30 p.m., principalmente en las regiones de Mayagüez, Caguas y Bayamón. A las 6:30 de la tarde de hoy, Viernes Santos, el total de clientes con servicio es de 99.44 por ciento”, indicó el funcionario.

LUMA ofrece número de clientes con servicio

La empresa LUMA Energy anunció que el 98.8% de los clientes de la red eléctrica ya cuentan con servicio luego del evento ocurrido el miércoles.

Según la empresa, se trata de un total de 1,450,367 clientes que cuentan con luz en horas de la noche del viernes santo.

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