La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, confirmó a través de sus redes sociales que ya se encuentra en la isla tras interrumpir sus vacaciones ante el apagón masivo que se reportó desde horas del mediodía.
Se espera que a las 9:00pm se lleve a cabo una conferencia de prensa, para brindar mayores detalles sobre el apagón.
PUBLICIDAD
Más temprano, la secretaria del Departamento de Estado, Verónica Ferraiuoli, informó que la gobernadora interrumpió sus vacaciones y regresaría a la isla ante la emergencia provocada por el apagón que dejó sin servicio eléctrico a más de un millón de abonados.
Ferraiuoli también aseguró que todos los componentes del gobierno están operando según el plan establecido.
“Hemos hablado con los jefes de agencias, los diferentes departamentos del gobierno y todos nos han informado que se está trabajando conforme al plan. El Secretario de Salud nos informó que los hospitales están trabajando en planta, los CDT’s están abiertos. En este momento no hay ninguna situación de preocupación en el gobierno. Tenemos planta, tenemos diésel y estamos bien preparados para que esto sea mucho más largo de lo que esperamos que sea”, afirmó.
Asimismo, confirmó que tanto ella como el Zar de Energía, Josué Colón obtuvieron comunicación directa con agencias federales tras el evento, como la Casa Blanca y el Departamento de Energía Federal.
“Estamos en comunicación directa con la Casa Blanca y el Departamento de Energía Federal. Ellos nos hicieron la llamada inmediatamente que se dio este evento. Así que ellos están pendientes de lo que podamos necesitar. Se han hecho disponibles para ayudarnos”, indicó la funcionaria.
PUBLICIDAD
Por otro lado, el zar de energía, Josué Colón Ortiz, a eso de las 12:38 del mediodía ocurrió un incidente en un segmento de línea de transmisión entre EcoEléctrica y Costa Sur, en Guayanilla, que sacó de servicio a todas las unidades de generación.
Aunque al momento ninguna de las unidades sufrió daños permanentes, el proceso no culminará en la noche de este miércoles.
“Definitivamente va a tomar el resto del día de hoy y parte del día de mañana el restablecimiento’, dijo Josué Colón Ortiz en conferencia de prensa.
“Ya nosotros sabemos que, por la información que tenemos, que aparenta haberse originado en algún segmento de una línea de transmisión en el área sur, y que eso se propagó y afectó el resto de la unidad de generatrices. Como hemos dicho también, la información que tenemos de los operadores de plantas, tanto de Genera como de EcoEléctrica y AES, es que ninguna unidad sufrió alguna avería permanente y que el origen del evento no ocurrió en una de sus unidades. Por lo tanto, esa es la información preliminar que tenemos al momento”, añadió.
Por su parte, la gobernadora interina, Verónica Ferraiouoli Hornedo, insistió que está activado el plan de contingencia.
Al momento, no hay ninguna facilidad pública o privada con servicio eléctrico.
El plan de trabajo de LUMA Energy contempla que se reestablece primero las facilidades hospitalarias, el aeropuerto Luis Muñoz Marín, facilidades de agua y otras utilidades. Se estima que el proceso dure entre 48 a 72 horas.
Se informó que a las 9:00 de la noche se realizará otra conferencia de prensa para actualizar la situación.