El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan emitió una alerta por condiciones marítimas peligrosas, advirtiendo sobre fuertes resacas y olas rompientes peligrosas hasta las 6:00 de la tarde de este sábado.
La organización prevé olas rompientes de hasta 10 pies en la costa norte del archipiélago, mientras que en los pueblos del oeste, Culebra y las Islas Vírgenes, se esperan alturas de entre 5 y 7 pies.
En cuanto a las condiciones atmosféricas, el día se mantendrá parcialmente nublado, con aguaceros aislados. Las temperaturas máximas alcanzarán los 87 grados Fahrenheit, con vientos del este de 10 a 15 mph y una probabilidad de lluvia del 20 por ciento.
Para la noche, el pronóstico indica cielos parcialmente nublados con lluvias aisladas. Las temperaturas mínimas rondarán los 76 grados Fahrenheit, con vientos del sureste de 5 a 10 mph y un 20 por ciento de probabilidad de precipitación.
Ante el riesgo de fuertes resacas y corrientes de resaca, el NWS recomendó:
- Mantenga la calma y no entre en pánico. Las corrientes marinas lo arrastran mar adentro, pero no lo sumergen.
- No intente nadar en contra de la corriente. Su instinto natural puede ser nadar de regreso a la costa, pero esto solo agotará su energía, reduciendo sus posibilidades de escapar.
- Relájese y flote. Conserve energía y, si se siente capaz, intente nadar fuera de la corriente en dirección paralela a la costa o hacia las olas rompientes, luego en un ángulo hacia la playa.
- Pida ayuda si es necesario. Si en algún momento se siente incapaz de alcanzar la costa, mire hacia la orilla, agite los brazos y grite para llamar la atención.