La Academia María Reina (AMR) inauguró el pasado viernes,17 de enero, el Centro para el Desarrollo Integral de la Niña y Adolescente (CDINA), espacio que está dedicado a promover el bienestar, el empoderamiento y el desarrollo integral de niñas y jóvenes tanto de la institución educativa como de las comunidades cercanas.
“La misión del Centro es transformar la vida de niñas y jóvenes puertorriqueñas a través del desarrollo de destrezas de liderazgo, resiliencia y bienestar con el fin de que puedan alcanzar su máximo potencial,” expresó la Dra. Mónica Ruiz, principal de la Academia María Reina.
PUBLICIDAD
“Hasta ahora no existía en Puerto Rico una institución educativa que brindara a las estudiantes un espacio para su desarrollo socioemocional y su empoderamiento. Con la inauguración del Centro para el Desarrollo Integral de la Niña hemos creado un espacio seguro que atenderá las necesidades y el bienestar de esta población de forma holística,” añadió la doctora Ruiz.
Para ofrecer los servicios de salud y bienestar, la Academia cuenta con un equipo de ocho profesionales en las áreas de psicología, enfermería y consejería, entre otros, además de recursos que estarán participando del programa de actividades durante el año.
La doctora Yadira Sánchez, directora de Consejería, Salud y Bienestar de la escuela, explicó los componentes principales que hacen de esta instalación una exclusiva para atender el bienestar de las estudiantes con un enfoque integral.
“Hemos creado un andamiaje para apoyar el desarrollo físico, emocional y espiritual de las jóvenes, donde se integran varios componentes: la Serie de Conferencias Educativas enfocadas tanto en el aspecto personal como en el desarrollo profesional; la Universidad de Padres, para equipar a los padres con herramientas que apoyen el desarrollo de sus hijas, y Espacios de Bienestar, lugares en el campus dedicados a actividades de relajación, meditación y reflexión,” añadió la doctora Sánchez.
Para hacer CDINA una realidad, la Academia contó con un fondo semilla otorgado por las Hermanas de la Congregación de San José y una subvención del Fideicomiso de los Niños, entidad gubernamental que apoya iniciativas dirigidas a promover el bienestar de los niños y jóvenes. El Centro también estableció una alianza de colaboración con Fields of Joy, organización sin fines de lucro dedicada a proteger la salud mental de niños en Puerto Rico.
PUBLICIDAD
Como preámbulo de esta iniciativa, el pasado semestre la escuela ofreció charlas con profesionales de la salud mental. Esto continuará durante este semestre académico, incorporando actividades de arte terapia, en conjunto con el departamento de arte que estará dirigido por una psicóloga certificada.
La Academia María Reina aspira a que CDINA extienda sus servicios más allá del campus de la escuela, para que estos ofrecimientos lleguen a estudiantes y padres de otras comunidades. Esta iniciativa de inclusión comunitaria tiene en agenda crear alianzas con entidades sin fines de lucro que tienen un compromiso con la salud mental y con la justicia educacional. La escuela ya ha comenzado a establecer acuerdos colaborativos con algunas organizaciones.
Para más información sobre el Centro para el Desarrollo Integral de las Niñas y Adolescentes (CDINA) y sus programas puede comunicarse con la Dra. Yadira Sánchez al 787-764-0690.