El ingeniero José Domingo Pérez Muñiz fue reelecto por unanimidad como presidente de la prestigiosa Academia Panamericana de Ingeniería (API).
Esta es la primera vez, en más de una década, que los miembros de la API revalidan su presidencia a un nuevo término, por lo que Pérez Muñiz permanecerá al frente de la entidad hasta el año 2026.
PUBLICIDAD
Esta reelección formó parte de la agenda de actividades de la Bienal 2024 de la API, celebrada el 21 y 22 de noviembre, en la ciudad de Córdoba, en Argentina. Durante la votación también salió electo al cargo de secretario el ingeniero Benjamín Colucci Ríos, notorio profesor de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.
La API, fundada en Panamá el 24 de agosto de 2000, es la más ilustre organización internacional que integra a ingenieros y académicos de las Américas y Europa, quienes unen sus talentos, capacidades y experiencias para trabajar en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales ante los cuales la ingeniería puede aportar al bienestar social y económico de los países.
Este año, la Bienal de la API reunió a decenas de prestigiosos académicos y profesionales de la ingeniería para presentar sus investigaciones y disertar sobre la “Inteligencia artificial y el aprendizaje federado en el desarrollo de la ingeniería, energía verde y obras resilientes al cambio climático”.
Al asumir un nuevo periodo en la dirección de la API, cargo que ocupa desde noviembre del 2022, Pérez Muñiz trazó el compromiso de “promover la excelencia profesional de la práctica de la ingeniería en todas sus vertientes y especialidades; fortalecer el prestigio de la organización; y promover, viabilizar y lograr un desarrollo sustentable en todos nuestros países”.
“La API provee una plataforma privilegiada desde la cual ingenieros del sector privado, público y académico podemos lograr que las decisiones de gobiernos y empresas redunden en beneficio de todos los sectores de la sociedad y así elevar la calidad de vida, superar el atraso tecnológico y erradicar la pobreza”, expresó el destacado y veterano ingeniero, presidente de la empresa puertorriqueña Caribe Tecno.
A lo largo de su extensa trayectoria profesional, Pérez Muñiz ha ocupado la presidencia de la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico (AGC-PR) y del Instituto de Ingenieros Civiles del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.