El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), anunció que este año nuevamente se llevará a cabo el “Shake Out 2024″, un simulacro del cual se participa alrededor del mundo con el objetivo crear conciencia sobre los eventos sísmicos.
El “Shake Out 2024″ se llevará a cabo el 17 de octubre a las 10 de la mañana.
PUBLICIDAD
Como todos los años desde el 2011, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), el Departamento de Seguridad Pública (DSP), el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencias/EAS-Puerto Rico (SECC/EAS-PR), la Asociación de Radiodifusores y otras entidades se unen a la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), para llevar a cabo el ShakeOut, que se lleva a cabo el tercer jueves del mes de octubre todos los años.
También pretende corroborar la eficacia del sistema de alerta de emergencias, la comunicación interagencial y comunitaria, así como la movilización de las diversas agencias de respuesta inmediata y comprobar el funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés) de los medios de comunicación electrónica, tales como emisoras de radio, televisión, cable y satélite, y del sistema Wireless Emergency Alert (WEA) de mensaje por los celulares.
Al momento, más de 310,000 personas se han registrado en la página www.shakeout.org/puertorico/inscribirse y se espera sobrepasar la cantidad de 335,000 que participaron el año pasado.
El comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno, recordó que el ShakeOut da la oportunidad a las familias y a las comunidades a prepararse y tener sus planes de emergencia listos.
“El poder hablar del tema y practicar qué hacer en caso de vernos afectados por un terremoto es de vital importancia porque los eventos sísmicos no tienen temporada. Pueden ocurrir en cualquier momento y es necesario que como familia y como comunidad, se hable del tema y tengan sus planes de emergencia al día”, recordó Correa Filomeno.
PUBLICIDAD
El director de la RSPR, Víctor Huérfano, indicó: “Este ejercicio es una oportunidad única para prepararnos y fortalecer nuestra respuesta ante posibles eventos sísmicos. Exhorto a todos a unirse a este esfuerzo y practicar el método sugerido por los expertos que es: agacharse, cubrirse y sujetarse. Aprovechemos también para revisar los planes de respuesta y actualizar la mochila de seguridad. La preparación y práctica es la clave para ser resilientes ante los terremotos”.
El meteorólogo y coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, habló sobre la importancia de este simulacro y del trabajo en equipo.
“Participar en el ejercicio de terremotos el gran ShakeOut de Puerto Rico es esencial para fortalecer nuestra preparación y respuesta ante desastres naturales. Como meteorólogo y coordinador de avisos del SNM, entiendo la importancia de estar coordinados y bien preparados para reducir riesgos y salvar vidas en situaciones de emergencia”.
El coordinador de la Oficina del Caribe de FEMA, Orlando Olivera, enfatizó que: “Nuestra misión es apoyar al gobierno de Puerto Rico a prepararse y contar con las herramientas necesarias para ayudar a nuestras comunidades a prepararse y a responder ante un terremoto. Converse con su familia y los miembros de la comunidad, incorporen a las personas mayores, con discapacidades y sus cuidadores en sus planes, pues quizás necesiten asistencia para prepararse. Recuerde, tomar control de su preparación en tres pasos: evalúe sus necesidades; haga un plan; e involucre a su red de apoyo. Visite www.listo.gov y obtenga más información”.
Por su parte, el presidente del Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencias/EAS-Puerto Rico (SECC/EAS-PR), Osvaldo Torres, enfatizó: “Durante miles de años, los anuncios de mensajes han tardado días, meses y a veces años en llegar a su destinatario para poder trabajar un plan de acción y salvación. Hoy por medio de la tecnología EAS, y gracias al compromiso de radiodifusores, teledifusores y sistemas de cable por mantener estos sistemas óptimos, se puede anunciar un mensaje que en segundos llegará a millones de personas. El día 17 de octubre del 2024 a las 10:00 am, tenga su plan de salvación personal y familiar listo y practique su ejecución para cuando llegue el momento de la verdad”.
El secretario del DSP, Alexis Torres, subrayó que el Departamento de Seguridad Pública, a través de todos sus Negociados, se mantiene en constante adiestramiento tanto a nivel local e internacional para preparar a los primeros respondedores ante emergencias, como los terremotos.
“Este simulacro nos brinda una valiosa oportunidad para orientar y educar a la ciudadanía sobre cómo actuar en caso de un terremoto. Es fundamental que todos tengamos nuestros planes familiares e individuales al día, por el bienestar de nuestros seres queridos, mascotas, entre otros. Un terremoto no avisa, pero estar preparados puede marcar la diferencia y evitar tragedias. Exhorto a toda la población a que participe en este evento, que por más de una década ha demostrado ser clave en la preparación de Puerto Rico”, sostuvo Torres.
“La gran mayoría de los tsunamis son a consecuencia de un terremoto. Para sobrevivir el tsunami, hay que sobrevivir el terremoto. El gran ShakeOut es una excelente oportunidad para practicar cómo protegerse y revisar las rutas de desalojo por tsunami”, dijo por su parte Christa G. von Hillebrandt-Andrade, gerente del International Tsunami Information Center, Caribbean Office (ITIC-CAR).
Durante el evento, los medios interrumpirán su programación para enviar la señal de alerta de terremoto. Allá en sus hogares o lugar de trabajo, nuestra población puede participar agachándose, cubriéndose y sujetándose.
El ejercicio del ShakeOut es coordinado por la Red Sísmica de Puerto Rico en colaboración el NMEAD, FEMA, SECC/EAS-PR, SNM y la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico.
Se invita a la población en general a unirse al ejercicio y a revisar sus planes de emergencia en caso de que ocurra un evento de esta naturaleza.