Existe la posibilidad de que el sistema eléctrico en Puerto Rico experimente un fallo en cascada que dé paso a un “evento catastrófico”, en un período de dos a tres años, a menos que se implementen pronto medidas correctivas “drásticas”.
Esa es una de las conclusiones del más reciente análisis “Armando el rompecabezas energético de Puerto Rico” del Centro para la Nueva Economía (CNE).
PUBLICIDAD
Además, el análisis augura una mayor dependencia en los combustibles fósiles, sobre todo del gas natural, “simplemente para mantener la luz prendida”, lo que crea una cadena de retrasos en la transición a una generación 100% renovable.
Igualmente, se pronostica que el costo del kilovatio por hora (kWh) supere los 35 centavos para 2027-28.
El CNE recordó que durante los últimos siete años, el gobierno de Puerto Rico ha emprendido un esfuerzo para reconstruir y modernizar el sistema eléctrico; privatizar la operación y administración tanto de la red de transmisión y distribución como de los activos de generación legados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); comenzar la transición de 25 para generar el 100% de la electricidad con fuentes renovables; y reestructurar las obligaciones financieras de la AEE.
Sergio M. Marxuach, director de Política Pública del CNE, destacó la multiplicidad de agencias y empresas a cargo de numerosos proyectos energéticos a un costo de miles de millones de dólares.
“Durante el verano de 2024, la mayoría de estos esfuerzos para transformar el sistema eléctrico parecen haberse descarrilado, ya que la isla se vio afectada por apagones frecuentes en medio de uno de los veranos más calurosos de los últimos tiempos. De hecho, los avances ocurren a un ritmo tan lento que están casi estancados en algunas áreas y, lo que es quizás más preocupante, el gobierno parece incapaz de discernir una forma de salir del atolladero actual”, sostuvo Marxuach.
PUBLICIDAD
De otro lado, el análisis plantea que la reestructuración de la deuda de la AEE resulta en un aumento de la tarifa de 3 a 4 centavos por kWh para pagar las deudas heredadas.
El CNE destaca que, mientras un total de $16,299 millones han sido asignados para la reconstrucción permanente del sistema eléctrico de la isla, la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) había “obligado” solo $4,834 millones, o un 29%. De esa cantidad, tan solo unos $1,272 millones, o un 26%, habían sido desembolsados (gastados) a mediados de septiembre de 2024. “Dicho de otra manera, siete años después del huracán María, solo 7.8% del total de los fondos asignados para la reconstrucción del sistema eléctrico habían sido gastados”.
Otros posibles escenarios, según el CNE:
- Los ahorros de los Acuerdos de Operación y Mantenimiento con LUMA y Genera podrían no alcanzarse en su totalidad según se pronosticó originalmente, si es que se alcanza algún ahorro.
- La deserción de la red aumenta debido a las tarifas más altas y a la inestabilidad del sistema.
- El aumento de los clientes de medición neta desestabiliza aún más la red en determinadas zonas de la isla y provoca tarifas aún más elevadas.
Entre las conclusiones del análisis, el CNE plantea que la estabilización del sistema eléctrico debe ser la prioridad principal a corto plazo, y advierte sobre el riesgo de un fallo en cascada del sistema. “No se puede descartar que ocurra un evento catastrófico a corto plazo (2-3 años), a menos que se implementen pronto medidas correctivas drásticas”.
Mientras tanto, se sugiere que no se están alcanzando los objetivos que el gobierno de Puerto Rico quería conseguir con el Acuerdo de Operación y Mantenimiento con LUMA Energy.
“Nos enfrentamos a un conjunto de proyectos complejos de varios años y miles de millones de dólares, cada uno con muchas piezas en movimiento. Es muy probable que la capacidad de ejecución actual del gobierno de Puerto Rico no sea suficiente para llevarlos a una culminación exitosa”, concluye en parte el análisis.
Pesquisa sobre apagones de junio
Precisamente esta semana, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar Marrero, ofreció los principales hallazgos de la investigación sobre los eventos que provocaron la interrupción masiva del servicio eléctrico el pasado mes de junio. Dicha pesquisa fue realizada por FTI Consulting, Inc., una compañía externa contratada en la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP).
La investigación apunta a que fallas en la ejecución de LUMA Energy contribuyeron a los apagones que dejaron sin servicio eléctrico a cientos de miles de clientes.
El informe de FTI Consulting, al que Metro tuvo acceso, califica de errónea la presunción de LUMA de que el sistema de transmisión y distribución se encontraba en condiciones normales al momento de los eventos de interrupciones en el servicio eléctrico.