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DACO multará a Apple, TikTok y Yeti si no explican porqué algunos de sus productos no están en Puerto Rico

Las compañías tendrán 10 días para contestar y, de no hacerlo, se exponen a multas diarias de hasta $10,000.

Francisco González de la Matta.
Francisco González de la Matta. Francisco González de la Matta.

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El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) envió cartas de requerimiento de información a diversas empresas de tecnología, exigiendo explicaciones sobre por qué en Puerto Rico no se ofrecen servicios que se brindan en diversas jurisdicciones de los Estados Unidos.

Según explicó el secretario interino del DACO, Francisco González De La Matta, esta acción forma parte de las funciones como parte de la reactivación de la Oficina de Antidiscrimen Comercial que busca garantizar que los consumidores puertorriqueños reciban un trato justo por parte de empresas que ofrecen bienes y servicios en Puerto Rico, así como en otras jurisdicciones de Estados Unidos.

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“Nos encontramos en un momento histórico que debemos aprovechar para impulsar el cambio y corregir las injusticias que afectan a los consumidores en Puerto Rico. Las empresas no pueden excluir a Puerto Rico cuando ofrecen productos y servicios en otras jurisdicciones de Estados Unidos como, por ejemplo, Hawái. Es desconcertante que estos ofrecimientos en otros lugares de Estados Unidos continentales no estén disponibles para los consumidores en Puerto Rico. La misión del DACO es garantizar que cualquier diferencia en el acceso esté debidamente fundamentada”, expresó el secretario interino.

DACO envió hoy distintos requerimientos de información a marcas como Apple, Microsoft, TikTok y Yeti solicitando una explicación sobre por qué sus servicios y productos, que están disponibles en otras jurisdicciones de Estados Unidos, no lo están en Puerto Rico. Las compañías tendrán 10 días para contestar y, de no hacerlo, se exponen a multas diarias de hasta $10,000. Este tipo de prácticas han generado quejas entre los consumidores locales, que ven sus derechos limitados injustificadamente.

La Oficina de Antidiscrimen Comercial contará con un equipo inicial de 12 empleados, quienes se dedicarán a manejar los casos relacionados con discriminación comercial. El DACO también gestiona acuerdos colaborativos para reforzar esta unidad y garantizar que los consumidores puertorriqueños reciban un trato justo por parte de las grandes empresas.

Los consumidores que deseen presentar una confidencia por discriminación comercial pueden hacerlo mediante correo electrónico en tratoigual@daco.pr.gov.

“Queremos que los consumidores sepan que estamos aquí para defender sus derechos y que pueden contar con nosotros para garantizar que las empresas que operan en Puerto Rico ofrezcan las mismas oportunidades que en otras partes de Estados Unidos”, sostuvo el licenciado sobre el particular.

La Oficina de Antidiscrimen Comercial fue creada originalmente bajo la Orden Administrativa 2011-006, con el objetivo de que toda empresa con presencia en Puerto Rico que ofrezca productos o servicios, ya sea a través de internet, catálogos o ventas directas, lo haga en igualdad de condiciones que en los Estados Unidos continentales y Hawái. El relanzamiento de esta unidad busca asegurar que los consumidores puertorriqueños tengan acceso a los mismos bienes, servicios, garantías y condiciones de entrega que en el resto del país.

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