Locales

LUMA pide a Genera PR que acepten su culpa por fallas en la generación eléctrica

Genera PR aseguró que las plantas se afectaron tras un pedido de LUMA Energy para bajar la carga de generación

Trabajadores de la empresa LUMA Energy, realizan labores en Fajardo tras paso de la tormenta Ernesto
LUMA Energy Trabajadores de la empresa LUMA Energy, realizan labores en Fajardo tras paso de la tormenta Ernesto (Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico)

PUBLICIDAD

La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución, LUMA Energy exigieron el miércoles a Genera PR a asumir la responsabilidad por las recientes fallas en la generación eléctrica, argumentando que los relevos de carga y las averías han sido causadas por la insuficiencia de generación y problemas en plantas obsoletas operadas por Genera.

“Los problemas de generación más recientes, incluyendo los relevos de carga relacionados con las averías en los generadores, han sido provocados por insuficiencia de generación o por problemas en las plantas de generación obsoletas que Genera opera actualmente”, indicó LUMA Energy en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

LUMA aseguró que no es responsable de la generación de energía en Puerto Rico ni del estado de las instalaciones donde se lleva a cabo.

“En LUMA no somos responsables de la generación, no la manejamos ni la operamos. Tampoco somos responsables del estado de las instalaciones de generación. Genera lo es y debe aceptar su responsabilidad cuando sus plantas fallan”, añadieron en la declaración.

El portavoz de Genera PR, Iván Báez, explicó el miércoles que las averías en varias unidades de generación eléctrica fueron causadas por la baja de carga solicitada por LUMA Energy, tras la caída de líneas de transmisión durante la tormenta Ernesto.

“Después que hubo que bajar la carga porque varias líneas de LUMA grandes se cayeron, las unidades empezaron a presentar problemas en cadena”, dijo Báez en entrevista radial (Radio Isla 1320).

Báez destacó que las unidades afectadas son antiguas y no están diseñadas para operar a baja capacidad, lo que contribuyó a las fallas.

“Son unidades bien viejas y la realidad es que no necesariamente están diseñadas para bajar a un nivel. Son unidades que están diseñadas para correr a toda velocidad”, explicó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último