Mundo

Panamá es el mejor país para vivir siendo extranjero, según un nuevo estudio

Una encuesta de la empresa InterNations posicionó los mejores países para vivir siendo extranjero.

Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá PANAMA CITY, PANAMA - APRIL 07 (Photo by Joe Raedle/Getty Images) (Joe Raedle/Getty Images)

PUBLICIDAD

Hace poco, fue dado a conocer un curioso ránking internacional que da cuenta de los mejores –y obviamente los peores– países para vivir siendo extranjero.

La lista fue hecha considerando seis elementos: calidad de vida, elementos esenciales para quienes viven fuera de su país, trabajo en el extranjero, facilidades para insertarse en el país, finanzas personales y felicidad en general.

PUBLICIDAD

El trabajo fue elaborado por la empresa InterNations, una plataforma que aspira a que gente de todo el mundo pueda establecer contactos, socializar y encontrar información y servicios confiables, donde quiera que estén, para hacerles la vida más fácil a quienes habitan fuera de su país.

El denominado “Informe Expat Insider 2024″ consideró a 53 países y para concretarlo fueron encuestadas más de 12,500 personas extranjeras que definieron qué tan satisfactorias son sus vidas en un territorio extraño.

En el primer puesto del ránking quedó Panamá, nación centroamericana que el año pasado estaba en el tercer puesto y que ahora destacó porque un 82 % de los consultados dijo que está feliz con su vida ahí, cifra que contrasta con el 68 % promedio indicado por los expatriados en todo el planeta.

El podio lo completaron México (segundo, y primero en 2023), e Indonesia (tercero, y 13° el año anterior).

Desmenuzando la nómina

Sin dejar de enfatizar en ciertos cuestionamientos a la metodología usada para elaborar esta encuesta, dos expertos analizaron las implicaciones de sus resultados.

PUBLICIDAD

Sarahí Rueda-Salazar, demógrafa y académica del Centro de Investigación en Sociedad y Salud de la Universidad Mayor, recalca que “hay que considerar la metodología usada para entender la validez del sondeo y qué tan creíble puede ser, pues como falta información, deberíamos tener mucho cuidado con los resultados expresados. Además, la satisfacción personal es una valoración subjetiva y por eso vemos que el reporte no presenta una medición objetiva que dé cuenta de la calidad de vida o al tipo de servicios básicos a los que se tiene acceso en estos países de destino”.

De acuerdo a la especialista, “el hecho de que México esté segundo llama la atención, pues los indicadores duros muestran que ese país tiene altas tasas de criminalidad”.

Respecto a algunos testimonios, la profesora universitaria resalta que “hay ciertos sesgos, pues un norteamericano que vive en Panamá comenta que se siente muy bien ahí, lo que puede ser entendido en términos de los impuestos. O a un francés que está por trabajo en Indonesia es obvio que el sueldo le debe rendir mucho más que en su país de origen… Por eso, insisto en que se requiere de más información sobre los encuestados”.

Dependencia de EE.UU.

Rodrigo Palma, director ejecutivo de RPBM Consultores y economista, recuerda que “estas listas se basan, normalmente, en parámetros específicos, los que siempre tienen sesgos de medición que valoran diversos elementos en desmedro de otros”.

Sobre los dos primeros puestos en 2024, el también docente de la UTEM puntualiza que “Panamá y México dependen económicamente de Estados Unidos, dada su proximidad… Sus trabajos están muy ligados a la economía norteamericana, lo que, hoy en día, significa una importante fortaleza en comparación con otros países que están sorteando procesos de ajuste económico, lo que incide en las oportunidades para extranjeros que quieran asentarse en el país”.

Acerca de los factores que generalmente inciden para poder evaluar la mejor calidad de vida en un país u otro, Palma explica que “los indicadores de calidad de vida consideran elementos como ingreso, educación de la población, desigualdad, acceso a telecomunicaciones y costo de la vida, entre otros”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último