El informe de LUMA Energy al Negociado de Energía sobre el fallido generador que movilizaron de Caguas a Santa Isabel a un costo de $4 millones no detalla una causa específica para que el equipo no funcionara.
“LUMA se encuentra en el proceso de realizar todas las pruebas e inspecciones necesarias para identificar la causa de la falla. LUMA tiene la intención de realizar un análisis de causa raíz (RCA) completo sobre la magnitud del daño, junto con una posible solución de reparación”, lee el informe. Agrega que este tipo de reparación especializada puede demorar más que un reemplazo.
PUBLICIDAD
En el caso del transformador que ahora planifican llevar de Maunabo a Santa Isabel, el operador privado afirmó que tomarían medidas adicionales como involucrar al manufacturero del equipo.
“Como medida de precaución adicional, LUMA está en contacto con el fabricante del transformador. Hemos solicitado apoyo local de un especialista del fabricante para las pruebas e inspecciones de este transformador. Los procedimientos de prueba de transformadores de LUMA se compartirán con el fabricante del transformador para obtener cualquier información o retroalimentación relevante”, afirmaron. Además, aseguraron que harían pruebas exahustivas al equipo en Maunabo.
Precisamente sobre las pruebas efectuadas al transformador fallido, se desprende del informe que fueron dos rondas de pruebas diferentes en Caguas y en Santa Isabel. “En la subestación Buen Pastor las pruebas fueron diseñadas para verificar la capacidad de servicio, incluyendo la integridad del transformador y sus componentes, previo a su transporte a Santa Isabel. En Santa Isabel se completó un nivel completo de pruebas de puesta en servicio para determinar si el transformador y la estación estaban en condiciones de ser energizados”, se indica en el informe al oficial examinador del Negociado de Energía.
Para largo el proyecto de las Líneas 100 y 200
El proyecto de redundancia que han estado reclamando los alcaldes de Coamo, Santa Isabel y Aibonito con el reemplazo de las líneas 100 y 200, se establece por LUMA que es uno a largo plazo que aún no cuenta con fondos obligados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).
El diseño de este proyecto estaría en 70 %. “Se presentó a FEMA un alcance de trabajo detallado (SOW) en agosto de 2022. En abril de 2024 se presentó a FEMA una versión revisada del alcance de trabajo detallado y actualmente se encuentra bajo revisión”, detalla el documento.
PUBLICIDAD
La expectativa es que el proyecto inicie su fase de construcción en julio de 2025, dependiendo de la entrega de materiales. “Las fechas están sujetas a revisión, incluido el trabajo de emergencia en curso y la fecha de obligación anticipada de FEMA. Se estima que el proyecto de las líneas 100-200 tardará año y medio después del inicio de la construcción”, proyectó LUMA en el informe.
El documento se hizo público luego que el regulador advirtiera sobre potenciales multas. LUMA inicialmente requería confidencialidad sobre la información.
El operador privado del sistema de transmisión y distribución ha estado al mismo tiempo haciendo un llamado al alcalde de Maunabo, Ángel Lafuente, para que no obstaculice la salida del segundo transformador a Santa Isabel.