El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami informó hoy, miércoles, que se formó la primera tormenta tropical de la temporada 2024 en el Golfo de México.
La tormenta tropical Alberto se formó el miércoles en el suroeste del Golfo de México, la primera tormenta con nombre de lo que se prevé que sea una agitada temporada de huracanes.
PUBLICIDAD
Alberto, que trae fuertes vientos, aguaceros y ha provocado algunas inundaciones en las costas de Texas y México, tocará tierra firme en el norte de México el jueves, de acuerdo con los pronósticos.
“Las fuertes lluvias y el agua, como es habitual, son lo más importante de las tormentas tropicales”, dijo Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Alberto se ubicó el miércoles por la tarde a 270 kilómetros (170 millas) al este de Tampico, México, y a 495 kilómetros (305 millas) al sur-sureste de Brownsville, Texas, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph), de acuerdo con el NHC, con sede en Miami.
La tormenta avanza en dirección oeste a 15 km/h (9 mph).
De acuerdo con los pronósticos, el centro de la tormenta llegará a la costa noreste de México —al sur de la desembocadura del río Bravo (Grande)— el jueves por la mañana.
PUBLICIDAD
Brennan dijo que los vientos podrían alcanzar una velocidad de 72 km/h (45 mph) a 80 km/h (50 mph) antes de que la tormenta toque tierra.
En algunas partes de la costa de Texas podrían caer de 13 a 25 centímetros (5 a 10 pulgadas) de lluvia, y es posible que zonas aisladas reciban más, comentó Brennan. Señaló que algunos sitios en terrenos más altos de México podrían registrar hasta 50 centímetros (20 pulgadas) de lluvia, que podrían provocar aludes e inundaciones repentinas, sobre todo en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, publicó el miércoles en la red social X que se suspenderían las clases en todo el estado del miércoles al viernes.
El coordinador de Protección Civil en el estado de Tamaulipas, Luis Gerardo González, dijo que cuentan con 333 albergues distribuidos en todo el estado. “Como se vaya moviendo la tormenta vamos a abrir más refugios”, afirmó.
El funcionario también señaló que las lluvias serán muy benéficas para el estado, para “mitigar un poco la crisis hídrica que hemos estado pasando”.
Las autoridades instaron a los residentes a estar atentos a las alertas que las agencias estatales y municipales de protección civil estén compartiendo. Prevén que la tormenta llegue durante la noche y que las comunidades más cercanas a la costa sean las más afectadas.
Había alertas de tormenta tropical vigentes desde la costa de Texas en San Luis Pass hacia el sur hasta la desembocadura del río Bravo, y desde la costa noreste de México al sur de la desembocadura del río hasta Tecolutla.
“Se tiene previsto que se debilite rápidamente una vez que el centro se mueva tierra adentro, y es probable que Alberto se disipe sobre México” el jueves, de acuerdo con el NHC.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) dijo que el principal peligro para la costa sur de Texas son las inundaciones por las fuertes lluvias. El miércoles, el NWS señaló que existía una “alta probabilidad” de que se produjeran inundaciones repentinas en la costa sur de Texas. También es posible que haya tornados o torbellinos de agua.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) dijo que la temporada de huracanes que empezó el 1 de junio y durará hasta el 30 de noviembre probablemente será muy superior al promedio, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. Se prevén hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 o mayor.
Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico produce 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes y tres huracanes de categoría 3 o mayor.
Brennan dijo que habrá peligrosas corrientes de resaca de la tormenta y que los automovilistas deberían estar atentos a los cierres de caminos y regresarse si ven calles cubiertas de agua.
Áreas a lo largo de la costa de Texas estaban experimentando algunas inundaciones en las calles y peligrosas corrientes de resaca el miércoles. Tyler Castillo, un meteorólogo de la oficina del NWS en Corpus Christi, informó que también se han visto trombas en alta mar.
Tim Cady, meteorólogo del NWS en Houston, dijo que van a mantener un ojo en las inundaciones costeras a medida que la marea alta se acerque el jueves por la mañana.
“Cuando tenemos estos fuertes vientos costeros combinados con la marea alta, ello puede dar lugar a inundaciones costeras, en particular en nuestras zonas costeras más bajas”, dijo Cady.
Cabe destacar que esta tormenta tropical no representa peligro para Puerto Rico ni las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Actividad ciclónica “por encima de lo normal”
Esta temporada de huracanes podría ser una de las más intensas registradas si se cumplen los diversos pronósticos que auguran una cantidad mayor de ciclones este año.
El 23 de mayo pasado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó su pronóstico sobre la actividad ciclónica para la temporada que comenzó el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA en el Centro de Predicción Climática predijeron una actividad de huracanes “superior a la normal” en la cuenca del Atlántico este año.
La previsión de la NOAA para la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 predice un 85 % de probabilidades de una temporada “superior a la normal”, un 10 % de probabilidades de una temporada “casi normal” y un 5 % de probabilidades de una temporada “inferior a la normal”.
La NOAA pronostica que habrá entre 17 y 25 tormentas con nombre este año, con vientos de al menos 39 mph. De estas, se espera que entre 8 y 13 se conviertan en huracanes, con vientos de al menos 74 mph, incluyendo de 4 a 7 huracanes importantes de categoría 3, 4 o 5, con vientos de al menos 111 mph. Los meteorólogos tienen un 70 % de confianza en estos pronósticos.