Locales

Retiran proyecto que buscaba regular la danza en Puerto Rico

Así lo informó la representante Lourdes Ramos Rivera

Regresa el Festival de Danza de Ballets de San Juan.
Festival de Danza de Ballets de San Juan. (Foto: suministrada) (Suministrada.)

PUBLICIDAD

El Proyecto de la Cámara de 2170, que buscaba establecer un Consejo Regulador de la Danza adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), será retirado, según informó este jueves la representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Lourdes Ramos Rivera.

La media había sido radicada por la representante, por petición de la coreógrafa y bailarina Juliana Ortiz.

PUBLICIDAD

“Les dejo saber que el proyecto será retirado”, informó Ramos Rivera en una reunión realizado esta en la Universidad del Sagrado Corazón. Asimismo la bailarina expresó: “El proyecto ya no está”.

El Proyecto de la Cámara de 2170 proponía crear la “Ley Reguladora de la Profesión de la Danza en Puerto Rico” que buscaba regular la profesión y establecer un Consejo Regulador de la Danza adscrito al ICP.

Los nueve miembros del Consejo Regulador -nombrados por el gobernador y con aprobación del Senado- debían “ser considerados expertos en todas las técnicas y vertientes de la 10 danza y ser representantes de la comunidad artística o la academia”.

Según el proyecto, el Consejo Regulador tenía que “establecer y mantener estándares de calidad, seguridad y ética en la práctica de la danza; monitorear y garantizar que las organizaciones vinculadas a la danza cumplan con las normas establecidas; y supervisar medidas para garantizar la salud y seguridad en trabajo; ofrecer servicios de asesoría y apoyo y legal a los profesionales de la danza”.

Además, emitiría certificaciones a “todos los profesionales de la danza para poder ejercer legalmente”.

PUBLICIDAD

Para obtener la certificación, los aspirantes debían cumplir con los siguientes requisitos: “presentar ante el Consejo una solicitud debidamente jurada y en el impreso que a esos efectos dicho Consejo provea. Presentar un certificado negativo de antecedentes penales otorgado por la Policía de Puerto Rico. Ser mayor de 18 años de edad. Pago del cargo por renovación de la certificación, según determinado por el Consejo en giro postal o bancario o cheque certificado a nombre del Secretario de Hacienda de Puerto Rico. Estar mental y físicamente capacitado para ejercer de forma segura la profesión de la danza”.

Si no cumplían con los requerimientos aprobados por el Consejo Regulador, los bailarines se exponían a una multa de hasta $2,000.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último