El presidente de la empresa LUMA Energy, encargada del sistema de transmisión y distribución de energía en Puerto Rico, Juan Saca, brindó detalles sobre la razón por la cual miles de ciudadanos no tienen luz este domingo en medio de las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Popular Democrático (PPD).
En entrevista con TeleOnce, como parte de la cobertura electoral Destino 2024 el presidente de la empresa privada indicó que en Humacao
PUBLICIDAD
“Por las razones de siempre, esto no es nada diferente, el clima, eso afecta mucho. La vegetación, en Humacao una bambúa tocó la línea y salió de servicio, en Caguas un pajarito se paró en el lugar donde desafortunadamente fue afectado”, expresó Saca.
Este reafirmó que en las subestaciones ocurre frecuentemente que el servicio es afectado por animales que se paran en las líneas.
“Lo que sucede, si hay dos cables, ustedes ven los pájaros que se colocan en un soplo cable, lo vemos todos los días y no pasa nada, si un peajaro decide volar y toca dos líneas, pues en ese momento se electrocuta. El sistema se protege para los ciudadanos y para el sistema mismo. En realidad, el sistema nunca se dañó en ese momento. Es una interrupción temporera, pero el sistema se desenergiza para proteger vidas y para proteger el sistema porque no sabe lo que pasó ahí. Cuando nuestras brigadas entran y ven lo que sucedió, pues en ese momento, volvemos a activar el sistema. En un futuro esto se va a hacer automáticamente con un nuevo sistema que estamos instalando, pero por ahora tenemos que enviar una brigada para que bregue con eso. No es un tema único de Puerto Rico, es un tema que sucede en todo el mundo, si una culebra entra a una subestación y pasa algún problema de este tipo, la diferencia es que en otros lugares tienen una tecnología que les permite restablecer el servicio mucho más rápido. No es un cuento, es la realidad. No tiene nada que ver con el clima, porque la razón principal ha sido el clima”, expresó en entrevista con Metro Puerto Rico.
Durante la tarde del domingo, hasta 75 mil clientes se han visto afectados, por diversas situaciones entre las que también se encuentran las fuertes lluvias registradas en diversas partes del país.
Al momento de la redacción de esta nota, un total de 66,380 clientes se encuentran sin servicio. La mayoría en la zona de Caguas donde se encuentran 28, 627 clientes sin servicio. En Arecibo, unos 10,378 estaban sin luz, al igual que en Bayamón donde sobre 10 mil clientes también sufrieron bajas en el servicio.
PUBLICIDAD
De acuerdo con Genera PR, entidad encargada de la operación y mantenimiento de las plantas generadoras de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el sistema cuenta hoy con una generación total de 2,240 megavatios (MW, por sus siglas en inglés) y una capacidad disponible de 3,334megavatios.
Precisamente, el sábado LUMA informó que subestaciones en los municipios de Caguas, Dorado y Santa Isabel sufrieron averías.