JOHANNESBURGO (AP) — El partido político Congreso Nacional Africano perdió el sábado su mayoría parlamentaria en un resultado electoral histórico que sitúa a Sudáfrica en una nueva senda política por primera vez desde el final del apartheid hace 30 años.
Con más del 99% de los votos escrutados, el CNA, que alguna vez fue el partido dominante del país, había obtenido poco más del 40% de los votos de los comicios celebrados el miércoles, muy lejos de la mayoría que había ostentado desde la famosa convocatoria electoral de 1994, en la que pudieron votar todas las razas y la cual puso fin al apartheid y le llevó al poder de la mano de Nelson Mandela. La comisión electoral independiente aún no ha proclamado formalmente los resultados definitivos, pero el CNA no podrá superar el 50% de los votos que necesita y se avecina una era de gobierno de coalición, algo también inédito en Sudáfrica.
PUBLICIDAD
La comisión electoral independiente dijo que declararía formalmente los resultados de las elecciones el domingo.
Aunque los partidos de la oposición han presentado el escrutinio como un avance trascendental para una nación que lidia con una elevada tasa de pobreza y desigualdad, el CNA seguiría siendo el partido más votado. Sin embargo, la caída sin precedentes de su apoyo significa que ahora probablemente tendrá que buscar un socio o socios de coalición para permanecer en el gobierno y reelegir al presidente Cyril Ramaphosa para un segundo y último mandato. El Parlamento debe reunirse para elegir al presidente sudafricano en los 14 días siguientes a la proclamación de los resultados electorales.
“La forma de rescatar a Sudáfrica es romper la mayoría del CNA y lo hemos hecho”, dijo John Steenhuisen, líder del principal partido de la oposición, Alianza Democrática.
Julius Malema, líder del partido opositor Luchadores por la Libertad Económica, afirmó que el “derecho del CNA a ser el único partido dominante” había terminado.
El camino a seguir amenaza con ser complicado para la economía más avanzada de África, y todavía no hay ninguna coalición sobre la mesa. Los tres principales partidos de la oposición y muchos otros más pequeños estaban en la mezcla al iniciarse la negociación.
PUBLICIDAD
“Podemos hablar con cualquiera y con todos”, declaró el presidente del CNA, Gwede Mantashe, a la cadena nacional SABC.
La Alianza Democrática de Steenhuisen habría recibido alrededor del 21% de los votos. El partido MK, el nuevo partido del expresidente Jacob Zuma —que se reveló contra el CNA que dirigió anteriormente— sería la tercera fuerza más votada con algo más del 14% de las boletas en su primera participación electoral. Luchadores por la Libertad Económica acabaría en cuarta posición con cerca del 9% de los votos.
Más de 50 partidos concurrieron en las elecciones, muchos de los cuales obtuvieron porcentajes de voto irrelevantes, pero los tres principales partidos de la oposición parecen ser los más obvios para que el CNA se acerque a ellos.
El presidente de la Comisión Electoral, Mosotho Moepya, dijo que era el momento de que todo el mundo mantuviera la calma “y de que los líderes dirigieran y las voces de la razón siguieran prevaleciendo”.
“Es un momento que debemos gestionar y gestionar bien”, afirmó.
Steenhuisen señaló que su partido está abierto a mantener conversaciones con el CNA, al igual que Malema. El partido MK dijo que una de sus condiciones para cualquier acuerdo era que Ramaphosa fuera destituido como mandatario y presidente del CNA. Eso subrayó la feroz batalla política personal entre Zuma, que dimitió como presidente sudafricano bajo una nube de acusaciones de corrupción en 2018, y Ramaphosa, que lo reemplazó.
“Estamos dispuestos a negociar con el CNA, pero no con el CNA de Cyril Ramaphosa”, dijo el portavoz del partido MK, Nhlamulo Ndlela.
El CNA ha experimentado un descenso constante de su apoyo en los últimos 20 años, pero de entre 3 y 5 puntos porcentuales en cada elección. Esta vez cayó 17 puntos porcentuales respecto al 57,5% que obtuvo en 2019, un resultado asombroso en el contexto del país.
Casi 28 millones de sudafricanos estaban registrados para votar y se espera que la participación ronde el 60%, según las cifras de la comisión electoral independiente.