Locales

Radicarán medida para investigar causas de apagón desde la legislatura

El portavoz de Genera PR indicó que el apagón que dejó a sobre 100 mil clientes sin luz fue provocado por una falla mecánica en la Central Aguirre

Central Aguirre
Central Aguirre Central Aguirre

PUBLICIDAD

Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Víctor Parés y Carlos “Johnny” Méndez anunciaron que estarán radicando una resolución para que se investiguen la causa de la salida de las unidades 1 y 2 en la Central Aguirre que dejó sobre 100 mil clientes sin luz el pasado miércoles en la noche.

Esto a pesar de que el portavoz de Genera PR, Iván Báez, indicó ayer jueves, que la situación fue provocada por una falla mecánica en la planta.

PUBLICIDAD

“Lo que sucedió el miércoles es inaceptable. Hoy la gerencia de Genera Puerto Rico, encargada de la generación de electricidad, informó que fue una falla mecánica, pero estas unidades se supone que estuvieran reconstruidas. Ante esto, entendemos meritorio que la Cámara de Representantes comience una investigación sobre los sucesos de ayer en la noche, así como los protocolos de seguridad en las plantas de generación eléctrica”, comentó el Representante por San Juan.

“Genera ha indicado que fue un ‘inusual’ evento del miércoles en la noche. Esas son palabras mayores que no se pueden quedar ahí. Estamos consternados sobre lo que podría pasar con las demás plantas ante lo que sucedió ayer. Se supone que los sistemas están funcionando mejor, pues se han hecho inversiones millonarias con fondos federales, así  tiene que haber una explicación y el Pueblo se merece eso”, añadió Parés.

El miércoles, alrededor de las 8 de la noche, sobre 105,000 consumidores se quedaron sin electricidad ante la salida de las antes mencionadas unidades en la Central Aguirre de Salinas.

“Apoyamos las expresiones del compañero Representante por San Juan. El suceso de hace dos días requiere una explicación concreta. Las explicaciones brindadas por Genera Puerto Rico apuntan a que hubo una falla mecánica, esto luego de que dijeran que podía haber sido ‘sabotaje’. Creemos que se debe abrir una investigación de forma inmediata”, sostuvo el Portavoz novoprogresista en la Cámara Baja.

Descartan que apagón que dejó a miles sin luz fuera provocado por sabotaje

PUBLICIDAD

El portavoz de la empresa Genera PR, Iván Báez, descartó que el apagón que dejó sin servicio eléctrico a miles de clientes en la noche del miércoles, fuera producto de un sabotaje luego de que se realizara una investigación por parte del equipo de seguridad de la compañía encargada del sistema de generación del servicio eléctrico en la isla.

En entrevista con la periodista Milly Méndez en Día a Día por Telemundo, Báez, indicó que el apagón fue producto de una falla mecánica en la Central Aguirre.

“Las fallas en ambas unidades, Aguirre 2 que se había reparado recientemente la caldera, presentó una salida forzada por una falla mecánica. La uno también salió por la misma razón en la madrugada y eso automáticamente levanta todos los mecanismos que tenemos para hacer una investigación por si fue un error humano, una falla operacional, una falla mecánica y finalmente el equipo de operaciones determinó que fue una falla mecánica. Se está trabajando 24/7 para poner la unidad de vuelta en servicio y ciertamente lo más importante es que tenemos un equipo que está 24/7 y un task force de salida forzada que está dando apoyo para trabajar en respuesta rápida”, expresó Báez en la entrevista.

Báez recalcó que se trata de equipos que “son viejos” y que necesitan contante mantenimiento por parte de la empresa.

Sobre la posibilidad de otro apagón esta noche, el portavoz de la empresa indicó que los relevos de carga son decisión de LUMA Energy dependiendo de la capacidad de generación y demanda en el sistema.

Sin embargo, indicó que se encuentran trabajando en la reparación de la Unidad 1 para evitar que se tenga que llegar a la necesidad de un relevo de carga en horas de la noche.

Por otro lado, el portavoz de Genera PR aseguró que se estarán tomando las medidas posibles para evitar que una avería en el servicio afecte el evento electoral de las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Popular Democrático (PPD) que se llevarán a cabo el próximo domingo.

“Nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para tener capacidad de generación disponible”, expresó Báez.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último