Locales

Miles se quedan sin luz por apagón

¿Tienes luz?

sin luz Getty Images

PUBLICIDAD

Un apagón registrado en horas de la noche de hoy, miércoles, dejó a 105,940 mil clientes de Luma Energy sin el servicio de energía eléctrica.

La empresa Genera PR informó que una avería en la unidad 2 de Central Aguirre, que recientemente había regresado a servicio, causó que miles de clientes se quedaran sin luz.

PUBLICIDAD

“El equipo de Genera PR se encuentra actualmente investigando la situación. Ya las unidades de resguardo están entrando en servicio para poder restablecer la capacidad de generación”, aseguró la empresa a través de sus redes sociales.

La región más afectada fue la de Caguas con 40,677 clientes sin luz, mientras que en Arecibo unos 15,112 clientes no tenían luz a las 8:10 de la noche, según el portal de la empresa privada.

Igualmente, en la región de Bayamón unos 14,795 estaban sin servicio a esa hora de la noche.

El pasado lunes Genera PR anunció la posible interrupción del servicio de energía eléctrica entre las 6:00 de la tarde y 9:00 de la noche debido a una rotura de caldera en la unidad 2 de Central Aguirre.

Clientes sin luz
Clientes sin luz

Mientras que en la tarde del pasado domingo, cerca de 30 mil clientes quedaron sin servicio eléctrico por relevos de carga en el sistema de generación de energía, que maneja la empresa.

PUBLICIDAD

El portavoz de Genera PR, Iván Báez, explicó a la periodista de WKAQ 580 AM, Veronique Abreu Tañón, que la Unidad 2 de Aguirre sufrió una avería el sábado en la noche.

Mientras, reveló a este medio que la avería de esta unidad se debe a una rotura en una de las calderas, la cual está bajo reparación y estiman que estará en servicio para mañana martes.

No obstante, Báez indicó a Metro Puerto Rico que el problema no constituye a la generación de energía, sino que a su distribución. Por lo que, LUMA Energy es responsable de detallar la razón por la cual seis mil clientes están sin servicio.

De la misma forma, subrayó que cuando hay problemas de generación, es que existe una limitación en la capacidad del sistema y un aumento en la demanda.

“En el caso de Genera, siempre explico que nosotros tenemos el 60% de la capacidad de generación de la isla. El otro 40% están los otros productores privados, los colegas de Ecoeléctrica, AES y los proyectos renovables de gran escala. […] Cuando hay algún tipo de problema de generación, pues por lo general donde ocurre situaciones es entre seis a nueve de la noche, que son las horas pico. Ahí es que a veces nosotros si vemos la necesidad, publicamos a veces también un public service announcement, no dejando saber a la población que hay capas y capacidad limitada de generación para que la gente se prepare por si hay interrupciones entre esos horarios”, agregó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último