A partir del primero de agosto, niños y jóvenes entre 7 y 18 años podrán participar del primer estudio científico que evaluará el impacto de la terapia cognitiva conductual enfocada en trauma (TF-CBT, en inglés) por telesalud, comparada con la modalidad presencial, en Puerto Rico.
Liderado por la Universidad Médica de Carolina del Sur (MUSC, en inglés), en conjunto con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y APS Healthcare, el estudio comparativo busca analizar residentes jóvenes en Puerto Rico tras la alta incidencia de estrés postraumático, exacerbado por eventos catastróficos como los huracanes Irma y María, en 2017, los terremotos del sur y la pandemia por COVID-19, en 2020. Otros ejemplos de situaciones que ocasionan trauma incluyen abuso sexual y físico, violencia de género y bullying.
PUBLICIDAD
“La juventud puertorriqueña se ha destacado como una que ha experimentado muchos eventos traumáticos que amerita terapia especializada”, abundó la psicóloga clínica y catedrática de MUSC Rosaura Orengo Aguayo, quien realizó un estudio preliminar junto a otros investigadores para la misma población juvenil entre 2019 y 2020. Esa investigación, que también analizó el uso de TF-CBT, contó con 56 participantes entre las edades de 5 y 18, de los que 36 completaron las terapias y reflejaron una disminución de depresión y ansiedad.
El estudio nuevo, que tendrá duración de dos años, también propone examinar la eficacia de esta terapia especializada por telesalud, ofrecida por proveedores de salud mental certificados en APS Healthcare y ASSMCA, así como conocer la viabilidad, aceptabilidad, barreras y facilitadores de la implementación de la terapia vía telesalud y presencial.
Orengo Aguayo explicó que las terapias consisten en aprender qué es trauma, asumir destrezas de relajación e identificar emociones y pensamientos y cómo impactan la conducta. De modo gradual, el terapeuta haría narrativa del evento con el menor para reestructurar la visión del evento que provocó síntomas postraumáticos.
La doctora Regan Stewart, directora del Programa de Alcance de Telesalud en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de MUSC, recalcó que la telesalud — el uso de tecnología para ofrecer atención médica a distancia — permite “cerrar la brecha” para tratar niños desatendidos o residentes de zonas rurales.
“Lo que estamos investigando es tomar esa terapia y brindarla a través de telesalud para que podamos ofrecerlas a personas en comunidades rurales que tienen dificultades para llegar a un área más metropolitana para ese servicio”, expresó Stewart.
PUBLICIDAD
Aludió también a la facilidad de proveer acceso a servicios donde sea conveniente para esta población, como las escuelas por la inmediatez, cuya aseveración fue respaldada por Wilmayra Villafañe, directora de la División de Niños, Jóvenes y sus Familias de la Administración Auxiliar de Tratamientos de ASSMCA. La licenciada sostuvo que en la agencia se reconoce “la necesidad de investigaciones para seguir promoviendo servicios basados en evidencia y poder implementarlos en la comunidad hispana”.
El vicepresidente de Asuntos Médicos de APS Healthcare, el doctor José Luis Massa, por su parte, insistió en que el estudio fomentaría la documentación de las intervenciones y generación de datos para que “no se fragmente el cuidado”. Orengo Aguayo contribuyó que la recopilación de datos locales permitiría que el gobierno federal los use como evidencia para solicitarles a las aseguradoras médicas que financien TF-CBT.
Orengo Aguayo indicó que los participantes, que deben cumplir con criterios de edad y síntomas por estrés postraumático, recibirán compensación por completar entrevistas clínicas en tres puntos y enfatizó que tanto el joven como el cuidador debe estar comprometido con las terapias de una hora semanal. Por diseño del estudio, el participante se colocará aleatoriamente en terapias por telesalud o presenciales, lo que permitirá comparar los resultados entre modalidades.
La catedrática de MUSC invitó a aquellas personas interesadas a participar a comunicarse con su aseguradora que provee servicios de salud mental. También apuntó a la página Centro Puertorriqueño para Intervención y Capacitación en Trauma para más información de inscripción.