La Asociación de Maestros-Local Sindical de Puerto Rico realizó un llamado hoy, miércoles, a las autoridades federales y estatales, así como a la Legislatura, a investigar cada uno de los jugosos contratos otorgados por el Departamento de Educación (DE).
Esto, luego de que Metro Puerto Rico reportara en primicia la otorgación de un contrato de $24,900 mensuales por el DE para el manejo de sus redes sociales, cuya contratista además es directiva de la campaña primarista de William Villafañe, del Partido Nuevo Progresista (PNP).
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“Por un lado el gobierno habla de despolitización y por otro lado vemos todo lo contrario. Estamos observando ante este uso de los fondos, ante este contrato que acaba de salir, pues no vemos si las intenciones son verdaderas o simplemente es un llamado a las gradas”, expresó el profesor Ángel Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Maestros-Local Sindical de Puerto Rico.
El portavoz comentó que ya la agencia gubernamental cuenta con una Oficina de Prensa y Comunicaciones, donde “los sueldos son exorbitantes”, más hay pequeñas y medianas compañías que podrían administrar las redes sociales del departamento por menos dinero.
“El mismo Departamento de Educación tiene una oficina de prensa y comunicaciones que, a bien ver sabemos que los sueldos son exorbitantes. Así que, si tienen personas que cobran suficiente dinero allí en la oficina de prensa y comunicaciones y existen pequeñas y medianas compañías que puedan hacer este trabajo por menos dinero, ¿por qué continuar con este uso desmedido del dinero del Departamento de Educación?”, dijo.
Asimismo, Pérez comparó el pago mensual, a la compañía contratista, con el sueldo anual de los maestros del sistema público de enseñanza en la isla.
“Nos choca el sueldo mensual de esta persona que está ligada directamente a una campaña político-partidista. Anualmente, el maestro básicamente está por ahí. Irónicamente, el sueldo (anual) de un maestro comienza alrededor de (esa cifra)”, estableció el profesor.
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Se trata del contrato 2024-000158, que se otorgó a la empresa Pivot Solutions, LLC., presidida por Michelle L. Cobb Ramos, quien fue la directora de comunicaciones y prensa del Municipio de San Juan en la primera mitad del cuatrienio.
Según el registro en la Oficina de la Contralora, esta contratación se extiende del 20 de diciembre del 2023 al 30 de junio de 2024 y tiene un tope de $174,300 por seis meses. La corporación de Cobb Ramos ingresó al Registro de Corporaciones el 8 de noviembre del 2023. Es decir poco más de un mes antes de firmar el contrato con el DE.
Sobre la compensación, el contrato lee: “Ciento Sesenta y Seis DóIares ($166.00) por hora hasta un máximo de ciento cincuenta horas (150) mensuales, para un máximo de VEINTICUATRO MIL NOVECIENTOS DÓLARES MENSUALES ($24,900.00) durante la vigencia del Contrato”.
También, se le reembolsarán gastos hasta un máximo de $174,300.
La presidenta de Pivot Solutions LLC es además la directora ejecutiva de la campaña primarista por la candidatura a comisionado residente de William Villafañe. En una publicación precisamente en las redes sociales de Villafañe, se presenta a Cobb Ramos en su rol de campaña política. En esa publicación destaca que tiene sobre 15 años de experiencia en el campo de la publicidad.