Locales

Doctora en caso de Hermes Ávila dice confió en diagnóstico del Fondo del Seguro del Estado

La galena, que hizo recomendación al panel médico de Physician Correctional, y los doctores de ese cuerpo colegiado comparecieron ante el Senado, donde además admitieron que no estudiaron la Ley 25 de 1992.

La doctora Deborah Arús Rosado junto al panel médico de Physician Correctional comparecen ante el Senado
La doctora Deborah Arús Rosado junto al panel médico de Physician Correctional comparecen ante el Senado . (Dennis Jones)

PUBLICIDAD

La doctora Deborah Arús Rosado, quien examinó al convicto asesino Hermes Ávila Vázquez en agosto de 2021 y recomendó su caso al panel médico de Physician Correctional, compareció ante el Senado hoy, miércoles, donde admitió que confió en su observación y el diagnóstico contenido en las notas médicas del Fondo del Seguro del Estado, pero no solicitó laboratorios ni estudios adicionales.

Arús Rosado, así como el panel de médicos, aseguró que nunca vio al exconfinado caminando y sostuvo que, en aquel entonces, todo apuntaba a que su condición era una incapacitante severa en estado avanzado.

PUBLICIDAD

“Usé mi mejor criterio en ese momento. Nunca lo vi caminar”, sostuvo la galena en la vista pública conjunta de las comisiones senatoriales de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción; y de lo Jurídico y Desarrollo Económico.

“En este caso en particular, el paciente llegó ya con un diagnóstico hecho por una entidad especializada como (lo es) el Fondo del Seguro del Estado. El paciente está siendo visto periódicamente en las clínicas de espinal en el Fondo del Seguro del Estado. El paciente es suplido, traen suplidos del Fondo del Seguro del Estado para una condición en particular que es incapacitante. El paciente trae también documentación y recetas dirigidas a eso”, explicó Arús Rosado, quien basó su evaluación en el examen físico que le realizó, más el historial médico del exconfinado.

La galena declaró que, en todas las notas médicas del Fondo del Seguro del Estado, persistía un mismo diagnóstico para Ávila Vázquez– el cual no compartió por las limitaciones impuestas por la Ley HIPAA– pero esta nunca solicitó formalmente ver el expediente médico, que la corporación pública guarda, del entonces confinado.

Durante su turno, el senador Rafael Bernabe Riefkohl comentó que se trata de un caso de “pasarse la famosa papa caliente”.

“La secretaria dice ‘yo lo delegué en Del Río’. Del Río dice ‘yo seguí la recomendación del panel’, el panel y la doctora dicen ‘nosotros nos acogimos más o menos a lo que dijo el Fondo del Seguro del Estado’. Parece que el Fondo del Seguro del Estado es quien metió la pata aquí, cuando sabemos que el Fondo del Seguro del Estado no es la entidad responsable de tomar esta decisión”, subrayó el legislador.

PUBLICIDAD

Además, Arús Rosado, así como el panel médico indicó que no estudió la Ley 25 de 1992, o Ley de Egreso de Pacientes Terminales en Instituciones Penales de Puerto Rico, ni el reglamento que rige los procedimientos para atender casos especiales de personas con enfermedades terminales y condiciones incapacitantes severas en el Sistema Correccional de Puerto Rico.

A preguntas del senador José Vargas Vidot sobre cómo se compone el panel médico y si este contiene un especialista, la doctora Gladys Quiles explicó que el panel está formado por los médicos disponibles en el momento en que se convoque la evaluación.

“Esa es la práctica. En el caso del señor Ávila, así fue. Los doctores que estaban disponibles en el Centro Médico Correccional fueron convocados por esta servidora para hacer la evaluación de la revisión inicial que hizo la doctora Arús”, indicó.

No obstante, Vargas Vidot recordó que la Ley 25 de 1992 establece que dicho panel debe contener un infectólogo o especialista de la enfermedad que se trate.

Por su parte, el doctor Jeffry E. González , miembro del panel médico en el caso de Ávila Vázquez, enfatizó que “nosotros recomendamos por la parte médica; nosotros no excarcelamos”.

“Si las otras agencias no hicieron su trabajo, nosotros hicimos el de nosotros. Nosotros damos una recomendación clínica a base de unos hallazgos médicos, que hizo una corporación que está certificada en Puerto Rico. Nosotros somos meros instrumentos de una estructura médica”, continuó.

Reaccionan a confesión de enfermera que sabía Ávila Vázquez podía caminar

Vargas Vidot le cuestionó a los deponentes si conocieron a la enfermera Virgen Oquendo Camacho, quien trabajaba en el dormitorio médico donde permanecía el asesino convicto. Arús Rosado contestó en la afirmativa.

“La enfermera aceptó, en un escrito, que conocía que el confinado no padecía de las limitaciones que alegaba tener y no notificó a nadie porque el confinado así se lo pidió”, informó el senador, refiriéndose a un escrito contenido en la investigación interna de la agencia gubernamental, que permanece activa.

“Si ella lo supo, ¿puede haber más casos así? ¿En ese dormitorio?”, preguntó Vargas Vidot.

Arús Rosado indicó que desconoce tal información, más se deben tomar en consideración las declaraciones de todas las personas.

“Pero cuando yo vi al paciente, el 9 de agosto del 2021, el paciente no caminaba”, reiteró la doctora.

Por consiguiente, el legislador la interrogó respecto a si realizó evaluaciones adicionales para corroborar dicha aseveración.

“El paciente viene tratándose por años en las clínicas de paraplegia. El paciente va periódicamente a sus evaluaciones en el Fondo del Seguro del Estado. El paciente trae información, notas y recetas, que todas son compatibles con ese diagnóstico”, replicó Arús Rosado.

Ávila Vázquez, un convicto que cumplía una sentencia de 122 años de prisión tras asesinar a una mujer, fue liberado bajo un pase extendido otorgado por el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), luego de ser diagnosticado como parapléjico.

Tras el feminicidio de Ivette Joan Meléndez Vega, en abril de 2024, este fue imputado por el delito, lo que desencadenó múltiples investigaciones sobre los hechos que condujeron a su excarcelación.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último