El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, participó este lunes de la conmemoración del “Día de la Recordación” para rendir honor a los soldados y veteranos caídos en cumplimiento del deber.
“Dedicamos este especial momento para recordar a nuestros caídos, a esos héroes que hicieron el máximo sacrificio en el cumplimiento del deber, incluyendo particularmente a quienes no pudieron regresar a su tierra. A sus familias y sus seres queridos, así como a todo el pueblo de Puerto Rico y de nuestra nación, les ofrecemos nuestra eterna gratitud. Esa pérdida es inmensurable y su memoria vive en cada uno de nosotros, porque cada acto de valor siempre será recordado”, sostuvo Pierluisi, quien destacó la presencia de los miembros de las fuerzas armadas, activos y retirados, así como de los familiares de los hombres y mujeres valientes a quienes honra hoy en el “Día de la Recordación”.
PUBLICIDAD
El primer ejecutivo añadió que “el legado que nos dejaron con su compromiso y valentía perdurará por generaciones sin término y es un recordatorio de que la libertad, la democracia y la paz tienen un precio muy alto. Los miembros de nuestras fuerzas armadas, especialmente aquellos que hicieron el máximo sacrificio entregando sus vidas por nosotros, siempre se atrevieron a ser grandes, y lo lograron con mucho esfuerzo, trabajo y valentía”.
El evento contó con la presencia del líder de los demócratas en la Cámara de Representantes federal, Hakeem Jeffries; el general de la Guardia Nacional Miguel Méndez; el Procurador del Veterano, Agustín Montañez; el sargento Richard Soto; el director del Cementerio Nacional, Juan Nieves; el asistente del director de los Cementerios Nacionales, Marcos De Jesús; los senadores William Villafañe y Gregorio Matías; y el representante José Aponte, así como jefes de agencias.
“Como hijo de un teniente del Ejército de Estados Unidos, que descansa desde el pasado año en este camposanto, reconozco el sacrificio inmenso que conlleva vestir el uniforme militar. Mi padre siempre personificó los valores y los principios de la búsqueda de la igualdad y la justicia, y han sido sus enseñanzas las que he buscado emular a lo largo de mi vida. Por eso, cuando un padre o madre, hijo o hija, esposo o esposa, elige servir en mares lejanos o países distantes tengamos siempre presente y nunca demos por sentado que responde a un llamado noble para que nosotros podamos disfrutar de los derechos y privilegios que nos brinda la democracia americana”, dijo Pierluisi.
“En un mundo en el que más que nunca queremos modelos dignos de seguir para nuestra juventud, sin duda un soldado ejemplifica esos valores y ese compromiso con la justicia a los que aspiramos como pueblo. Como gobernador, les digo con firmeza y determinación que continuaremos honrando ese sacrificio defendiendo los valores de la democracia y la libertad. A nombre del Pueblo de Puerto Rico, reitero nuestra gratitud a todos nuestros valientes hombres y mujeres que honraron el uniforme militar”, concluyó diciendo el gobernador quien presentó la Proclama Oficial del Gobierno de Puerto Rico para el Día de la Recordación.
¿Qué es el “Memorial Day”?
Cada último lunes de mayo, millones de personas se unen en el “Memorial Day” —también conocido como el Día de los Caídos— para honrar y recordar a los hombres y mujeres que murieron mientras servían en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés).
PUBLICIDAD
Durante este día, se realizan ceremonias conmovedoras y gestos de respeto, como la colocación de coronas de flores en cementerios militares, la observancia de minutos de silencio en memoria de los caídos y la participación de veteranos en desfiles patrióticos.
También, marca el inicio no oficial del verano en Estados Unidos, con muchas personas aprovechando el fin de semana largo para realizar actividades al aire libre y pasar tiempo con sus seres queridos.
Pero, ¿cuando dio inicio esta tradición?
El “Memorial Day” —en un inicio llamado “Decoration Day”— tiene sus orígenes en la Guerra Civil —entre 1861 a 1865—, cuando se comenzaron a realizar ceremonias para honrar a los soldados caídos en ambos lados del conflicto. Con el tiempo, estas conmemoraciones se unificaron en un día nacional de homenaje a todos los militares fallecidos en servicio.
De hecho, el 28 de diciembre de 2000, el presidente de Estados Unidos en aquel entonces, Bill Clinton, firmó el “Acta Nacional del Momento del Recuerdo”, que designa a las 3:00 p.m. del Día de los Caídos como el “Momento Nacional del Recuerdo”.
Según cifras de las USAF, Estados Unidos ha sufrido aproximadamente 620,000 bajas, incluyendo 116,516 en la Primera Guerra Mundial, 405,399 en la Segunda Guerra Mundial, 36,574 en la Guerra de Corea, 58,220 en el Conflicto de Vietnam, 4,410 miembros en la Operación Libertad Iraquí y 383 en la Operación Desert Shield.