Mundo

Delfín varado en arroyo de Nueva Jersey muere tras intento de rescate

El animal estuvo atascado durante más de una semana

Agencia
Biólogos y activistas medioambientales liberan a un delfín rosado en el río Isiboro, en las afueras de Villa Tunari, Bolivia, el viernes 24 de mayo de 2024. Una hembra y su cría de siete meses fueron rescatadas de un arroyo con bajo caudal donde queda AP (Daniel James/AP)

PUBLICIDAD

CAPE MAY COUNTY COURTHOUSE, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — Autoridades de bienestar animal informaron que un delfín que permaneció varado en un arroyo de Nueva Jersey durante más de una semana murió tras un intento de rescate que, afirman, fue su “último recurso”.

El Centro de Mamíferos Marinos Varados dijo que en un principio los equipos trataron de conducir al delfín nariz de botella hacia la desembocadura del arroyo Skeeter Island en Cape May Court House, donde se reportó su avistamiento el pasado 16 de mayo. Sin embargo, dijeron que sus esfuerzos fueron infructuosos a pesar de la ayuda de más de una decena de personas y de tres botes que usaron equipo especializado de conducción.

PUBLICIDAD

Las autoridades informaron que trataban de sacar al animal de la zona y conducirlo hacia aguas abiertas sin tener que capturarlo ni manipularlo, lo que habría representado un riesgo significativo para el delfín y los rescatistas. Sin embargo, dijeron que el viernes se tomó la decisión de intentar una captura dentro del agua “como último recurso”.

Así, los botes desplegaron una red alrededor del delfín para llevarlo hacia la orilla, pero “por desgracia, una vez que estuvo dentro de la red, el delfín entró en pánico de inmediato y murió en menos de dos minutos”. Se planea realizar una necropsia completa en el Laboratorio de Salud y Diagnóstico Animal de Nueva Jersey, dijeron las autoridades.

“Todo nuestro equipo está sumamente triste por este resultado”, dijo el centro en un comunicado. “Los cetáceos fuera de su hábitat son el escenario más difícil en un rescate de mamíferos marinos. Al ser animales que viven en el océano abierto, este tipo de hábitat les resulta extraño y les provoca un inmenso estrés, lo que reduce las probabilidades de rescate y supervivencia”.

Sin embargo, las autoridades dijeron previamente que en agosto de 2016 se presentó una situación similar con otro delfín nariz de botella en el mismo arroyo y que, en ese caso, las labores de rescate tuvieron éxito y el delfín pudo ser devuelto a la bahía.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último