La secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega, reaccionó a las denuncias realizadas por la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) sobre el proceso de votación para la selección del calendario escolar del próximo mes de agosto.
“Lamento nuevamente las expresiones y los reclamos de la Asociación de Maestros sobre el proceso de participación para el calendario escolar. Hemos querido que todas las comunidades escolares sean parte de la toma de decisiones como parte de la descentralización y lamentamos las denuncias de la AMPR. Precisamente con ellos se sostuvo una reunión el 14 de mayo y se les presentó las tres alternativas que analizaron los grupos de interés que colaboraron el 16 de abril en las opciones de calendario. En la reunión con la Asociación no hubo comentarios por parte de ellos sobre ese proceso”, destacó la secretaria Raíces Vega.
PUBLICIDAD
Del mismo modo, la secretaria aseguró que para la confección de las opciones se consultó a los grupos de estudiantes, maestros, directores, facilitadores y regiones educativas, como establece el Reglamento 5429 del Departamento. Además, todo el trámite está en cumplimiento con la Ley 85.
Según la funcionaria, las tres opciones de calendarios cumplen en su totalidad con la paga a docentes por doce meses de trabajo. Además, indicó que cumplen con los 180 días lectivos y los 40 días de vacaciones. Se consideraron temas importantes en el diseño de los calendarios, como los meses más intensos de calor extremo y la temporada de huracanes.
“Siempre hemos estado abiertos al diálogo en asuntos de interés para las comunidades escolares. En este esfuerzo, siempre hemos convocado a la Asociación de Maestros, pero ya se ha convertido en norma, por parte de ellos, la crítica a las iniciativas que les presentamos. No obstante, seguiremos siendo deferentes con la AMPR”, concluyó Raíces Vega.
En el día de ayer, la AMPR criticó el establecimiento del próximo calendario escolar y exigió transparencia en el proceso de votaciones que se lleva a cabo para determinar la opción que se utilizará durante el año 2024-2025.
“En innumerables ocasiones, la AMPR con su Local Sindical hemos reclamado al Departamento de Educación (DE) con el objetivo de que nuevamente el calendario escolar transcurra entre los meses de agosto a mayo, culminando las clases no más tarde del 31 de mayo. El presente año no ha sido la excepción. Hemos solicitado en múltiples ocasiones que para el próximo año escolar 2024-2025, se hagan los ajustes pertinentes y necesarios para que el año comience en agosto y culmine a más tardar el viernes 31 de mayo de 2025. Esto, por supuesto, sin que se afecten de forma alguna los 40 días de vacaciones que los maestros acumularon y que tienen absoluto derecho a disfrutar durante este verano”, aseguró el presidente de la AMPR, Víctor M. Bonilla Sánchez.