El juez Rafael Taboas Dávila determinó en horas de la tarde de hoy, martes, no causa para arresto contra seis agentes de la policía por la muerte de un joven de 16 años en una intervención Puerto Nuevo en el año 2022.
La determinación se dio en una vista de Regla 6 en alzada, luego de que en la vista inicial -el pasado 17 de abril- también se determinara no causa para arresto contra los agentes.
PUBLICIDAD
Los agentes contra los que se radicaron diferentes cargos son: Giovanny Santiago Avilés, Roseanne Ruiz Cisneros, Félix Ahmed De Jesús Abreu, Luis Enrique Vélez Mari, Kelvin Omar Meléndez Monsegur y Paola M. Farías Santiago.
Contra Ruiz Cisneros se radicaron cargos por asesinato en primer grado, dispara en una vía pública y apuntar y disparar un arma de fuego. Mientras que contra Santiago Avilés, De Jesús Abreu y Vélez Mari enfrentarán cargos por tentativa de asesinato y disparar en una vía pública y apuntar y disparar un arma de fuego.
Por último, Meléndez Monsegur y Farías Santiago serán acusados por disparar en una vía pública y disparar en una vía pública.
El joven de 16 años falleció el pasado 1 de agosto de 2022 en el interior de un auto, tras recibir 15 impactos de bala por siete agentes y un sargento. Los oficiales dispararon sobre el menor 60 veces.
Según informes, las autoridades hacían una vigilancia para recuperar un vehículo hurtado en la madrugada de ese mismo día cuando comenzaron una persecución. Alegadamente, Cordero Nevárez retrocedió en el vehículo, se trepó sobre la acera e intentó escapar, acto que los guardias usaron como justificación para disparar.
PUBLICIDAD
En febrero del 2023, la directora del ICF, María Conte Miller, indicó la organización había culminado el análisis de balística del caso.
“El laboratorio de balística concluyó el análisis y el reporte con sus conclusiones, que será entregado el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE)”, indicó Conte Miller. “La entrega del reporte no implica la conclusión de la investigación, que incluye otros aspectos que no están relacionados a los reportes periciales del ICF”, enfatizó la funcionaria en aquel momento.
Declaración del secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández
“Las fiscales del Departamento de Justicia y los agentes del Negociado de Investigaciones Especiales cumplieron con su labor y su deber ministerial de investigar y presentar cargos contra los agentes sospechosos de causarle la muerte al menor Javier Cordero Nevárez, conforme a la totalidad de la prueba robusta que examinaron, que incluyó vasta evidencia pericial. Las fiscales Melitza Osorio Santiago, Sonia Martínez Ortiz y Yolanda Morales Ramos presentaron evidencia científica que demostró la intención criminal y derrotó la teoría de que los agentes actuaron con legítima defensa cuando le hicieron sobre 60 disparos al adolescente, que se encontraba desarmado. Los agentes no se encontraban en peligro inminente”, expresó por escrito.
“No estamos de acuerdo con la determinación del tribunal por entender que no es compatible con la prueba presentada. Nos parece que la evaluación no estuvo basada en la scintilla de evidencia que requiere esta etapa de los procedimientos. El sistema de justicia tiene varios componentes y cada cual desempeña un rol. Nosotros cumplimos con el nuestro a cabalidad. La decisión le corresponde al juez”, sostuvo.
“Cabe destacar que siempre hemos reconocido que la mayoría de los agentes de la Policía cumplen con su trabajo con vocación, compromiso y verticalidad. Gracias a su labor los fiscales logran el procesamiento de los criminales todos los días. Pero este caso era contra seis personas que, aunque llevaban una placa y un uniforme, no actuaron como se le requiere a los miembros del Negociado de la Policía y dieron muerte a un joven de forma injustificada”, concluyó.
Declaración del comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.
“Ningún policía sale con la intención de matar a alguien. Un policía es aquel que decidió dejar a su familia para salir a proteger la familia de otros. Cuando actúa, lo hace con el compromiso de honrar la justicia. Hoy culminó el proceso contra seis compañeros que salieron con la misión de recuperar un vehículo robado y poner tras las rejas al responsable. En esa misión, se perdió la vida de un joven, un hecho que todo ser humano tiene que lamentar”, sostuvo en declaraciones escritas.
“Como cuerpo dedicado a cumplir con la Ley, le dimos el espacio al Departamento de Justicia y a la Rama Judicial para que realizaran la labor que les compete. Dos jueces coincidieron en que no había causa para acusar a seis policías de tener la intención de matar a un joven”, añadió.
“Me reitero en que este proceso es el ejemplo más claro y contundente de que en esta administración, la transparencia y los procesos democráticos se honran y se respetan. A quienes lo han puesto en duda, hoy les debe quedar muy claro. Aún en momentos en que mis policías han perdido la vida a manos de otros, actuamos con empatía y les honramos sus derechos. Hoy esos mismos derechos, se le honraron a mis policías”, concluyó.