El subdirector de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Héctor Ramírez Carbó, informó el jueves, el arresto de 50 personas como parte de un operativo junto a agencias federales y estatales, para desarticular una organización criminal en Ponce.
“Esta mañana estamos anunciando una serie de arrestos, producto de un pliego acusatorio emitido ayer por un gran jurado, como resultado de una extensa investigación relacionada al narcotráfico y crímenes violentos en el área de Ponce, Puerto Rico. Esta investigación fue dirigida por el Departamento de Seguridad Nacional, por la DEA, el Strike Force de Ponce del Negociado de la Policía de Puerto Rico, con la colaboración del servicio de Aguaciles Ferales, el FBI, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, mejor conocida como CBP, Operaciones Aéreas y Marítimas de CBP, la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza, conocida como BORTAC, Counter Drug Program de la Guardia Nacional de Puerto Rico, la Guardia Costera y el Departamento de Hacienda de Puerto Rico”, detalló Ramírez Carbó, en conferencia de prensa.
PUBLICIDAD
Mencionó que el 22 de mayo, un gran jurado emitió una acusación contra 60 miembros de una organización de tráfico de drogas por conspirar para poseer y distribuir crack, heroína, cocaína, marihuana y fentanilo.
Los acusados en la acusación formal son: Armando L. Alicea-Santiago, alias “La Mami/Ñañito”, José A. Custodio-Colón, alias “Gilligan/El Viejo”, Christopher Román-Medina, alias “Keke”, Armando Ortiz-Meléndez, alias “Yokain”, Néstor Murray-Valentino, alias “Valentino”, Nicky Cosme-Rivera, alias “Mellao”, Héctor Pacheco-Figueras, alias “La H”, Joshua Almodóvar, alias “Mamaito”, Orlando Coimbre-Echevarría, alias “Orlandito”, Giovanni Vargas-Maldonado, alias “Jova/La J”, Jon Alvarado-Hernández, alias “Jacob”, Raymond Torres-Zayas, alias “Macho”, Eduardo Aponte Torres, alias “Edu/Menor/Bubu”, Luis Laboy-Nadal, alias “Marlon/Mailon”, Juan Limardo-Meléndez, alias “Jonny”, José Méndez-Morales, alias “Hugo Boss/Gordo”, Bryant Santiago-Ramírez, alias “Bryant”, Edgardo Caraballo-Echevarría, alias “La J”, Jomar Irrizarry-Sarriera, Norberto Martínez-Castro, alias “Berto/Bertito/Enano”, Eduardo Negrón-Pérez, alias “Bebo”, Adam Maldonado-Santuche, José Vázquez-Vargas, alias “Gordo Janet”, Kelvin Almodóvar-Toro, alias “Calvo”, Jaime Padilla-Gómez, alias “Jimito”, Rafael Alers-Ortiz, alias “Memin”, José A. Custodio-Flores, alias “Gele”, Jai López-Díaz, alias “Chai”, Luis J. Alvarado-De La Cruz, alias “Joel”, Joshua Rodríguez-Cortez, alias “Medusa/Versace”, Vilma J. Vázquez-Vargas, alias “Janet”, Jay Pages-Pacheco, Héctor J. Orengo-Torres, alias “Javi”, Ramón Echevarría-Caraballo, alias “Árabe”, José Rodríguez-Casiano, alias “Jon Z”, William González-Maldonado, alias “Casqui”, Miguel Ortiz-González, alias “Saca Mostro”, Jonathan Vázquez-Bota, alias “Mama Deo/Jona”, Wilson Berríos-Flores, alias “Panda”, Neftaly Rivera-Santiago, alias “Taly”, Miguel Alexander-Báez, alias “Yoyo”, Kevin Cosme-Rivera, Josué Pérez-Torres, alias “Aguja”, Ángel Santana-Pacheco, alias “Goldo”, William Ramos-Rivera, alias “Willy”, Alexis Aponte-Negrón, Coral González-Bacenet, Anthony Limardo-Mercado, alias “Mariachi”, Arturo De Lahongrais-Emmanuelli, Silverio Yoguez-Mercado, alias “Gringo”, Jovelyn Márquez-Ruiz, alias “La Flaca”, Manuel Alicea-Alicea, alias “Alicea”, Wanda Vargas-Álvarez, Jaime Méndez-Ortiz, alias “Jimmy”, Ángel Mercado-Acabeo, alias “Cano/Canito”, Ilia Martínez-Pagán, alias “Coral/Charlot”, Jayson Camacho-Rodríguez, María Mercado-Crespo, alias “Luly”, Jadira Báez-Flores, y José Cambrelen-Pabón, alias “Buba”.
Estas organizaciones operaban desde aproximadamente el 2016 en los residenciales públicos Aristides Chavier, Ernesto Ramos Antonini, Dr. Pila, Ponce Housing y Portugués, en el municipio de Ponce, Puerto Rico. Tenían como objetivo mantener el control de todas las actividades de narcotráfico en el área de Ponce mediante el uso de fuerza y amenazas, violencia e intimidación, todo para preservar el poder sobre el territorio al cual controlaban.
Los acusados conspiraron para distribuir y vender a gran escala sustancias controladas en sus puntos de distribución de drogas. También enviaban droga ilegalmente a los Estados Unidos por correo utilizando el servicio postal.
Durante la conspiración, los acusados y sus cómplices usaron la fuerza, la violencia, incluyendo asesinatos para intimidar gangas de narcotraficantes rivales y disciplinar a los miembros de su propia organización.
PUBLICIDAD
Los líderes y miembros de la organización mantenían guerras con gangas rivales en ocasiones ejecutando actos de violencia mediante lo que se conoce como drive-by shootings o tiroteos de carro a carro. En ocasiones, miembros de esta ganga se personaban a sitios públicos acompañados de individuos armados, todo como un contingente de seguridad y con el propósito de representar su poder y lo que se conoce como un show of force ante las gangas rivales.
Esta violenta ganga es responsable de al menos 10 asesinatos en el área de Ponce. Los acusados actuaron en diferentes roles para promover sus objetivos en la organización a saber tenían líderes, dueños de puntos, gatilleros, corredores, vendedores y facilitadores.
Veinte de los acusados enfrentan un cargo de posesión de armas de fuego para promover un delito en narcotráfico. Todos los acusados en este pliego enfrentan una legación de confiscación de más de 123 millones de dólares.
Los cargos de drogas representan para estos acusados una sentencia mínima de 10 años y hasta cadena perpetua.
Los cargos de drogas y armas de fuego en el cargo 7, los acusados enfrentan una sentencia mínima de 15 años y hasta cadena perpetua.
Quiero recalcar que los acusados número 12, 13, 17, 18 y 35 actualmente figuran como acusados en otro caso criminal federal, el número 22-510 por cargo de conspirar para importar sustancias controladas a los Estados Unidos por la vía marítima.
Como parte de los arrestos de hoy se ocupó la siguiente evidencia, 43 mil dólares en efectivo, un arma de fuego mini-draco, un arma de fuego mini-AR-15, tres pistolas, 500 municiones de diferentes calibres, 550 decks de cocaína, heroína, fentanilo, crack y marihuana.
“No quiero culminar sin antes felicitar la destacada labor y colaboración de las agencias de ley y orden federales y estatales, resultando en esta exitosa operación y muy en particular a los fiscales a cargo del caso Vance Eton y Héctor Siaca. Continuaremos trabajando en equipo para combatir el narcotráfico y la violencia en nuestras comunidades y enjuiciar a estos integrantes de las gangas criminales. Hoy la gente buena e inocente en estas comunidades de Ponce podrán vivir más tranquilos porque sus acusadores hoy enfrentan la justicia.”, dijo Ramírez Carbó.
“Hoy ejecutamos un total de 60 órdenes de arresto en el área sur de Puerto Rico, una organización criminal del narcotráfico que tenía el control absoluto de cinco residenciales públicos del área de Ponce que el fiscal mencionó previamente. El operativo como nosotros le conocemos Silencio Total, Total Silence. Es una investigación que se trabajó en conjunto con la DEA y con la oficina de los Alguaciles Federales. 16 de los acusados ya están bajo la custodia del Departamento de Corrección. Al momento tenemos un total de 50 individuos que están en custodia, 10 permanecen fugitivos”, dijo por su parte, Rebeca González Ramos, agente especial a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (HSI).
“Este es el resultado de la investigación enfocada en identificar los miembros de la organización criminal de narcotráfico que era liderada por un individuo conocido como Armando Luis Alicea Santiago, el cual en el día de hoy se encuentra bajo custodia. Por años él ha tenido el control de los miembros que residen y supervisan las operaciones delictivas en residenciales de Ponce. Esta organización criminal está vinculada con la transportación y conspiración de narcóticos que tomó la vida de nuestro marítimo Michel Maceda en noviembre 17 del 2022″, agregó.
“Las actividades ilegales incluían la distribución de varios kilogramos de sustancias controladas, el tráfico de armas y el aumento de homicidios y crímenes violentos dentro del área donde ellos operaban. Su principal fuente de ingreso era el tráfico de narcóticos incluyendo cocaína, crack, heroína, marihuana, armas de fuego y fentanilo. Nuestra oficina de HSI en Ponce ha incautado más de 291 mil dólares, más de 5 mil libras de narcóticos, 7 pistolas, un rifle, 34 cargadores, 695 cartuchos y las estadísticas adicionales que mencionó el fiscal. Para que tengan una idea de cómo se planificó esta operación por el nivel de violencia que tiene la organización, la logística se resaltó con la colaboración de cerca de 500 agentes de ley y orden que estuvieron en la mañana de hoy de activo ejecutando estas órdenes de arresto. La activación de 22 equipos tácticos, incluyendo 12 de Homeland Security Investigations, 4 de Customs and Border Protection, 1 de Border Patrol, 1 de la DEA, 2 del FBI, 3 de la oficina de los Alguaciles Federales, el equipo SWAT del negociado de la Policía de Puerto Rico y los equipos tácticos de la Policía Municipal de San Juan, Guaynabo y Bayamón. Gracias a la experiencia del entrenamiento se pudo impactar y simultáneamente llevar a cabo todas esas órdenes de arresto en los 5 residenciales públicos de Ponce antes mencionados. Con todos los retos nuestros agentes fueron e identificaron los miembros de esta organización y en la mañana de hoy logramos completar con las órdenes de arresto”, expuso González.
Los fiscales a cargo del caso son Alberto López Rocafort, fiscal federa auxiliar, y jefe de la Unidad de Gangas; y Teresa Zapata Valladares, fiscal federal auxiliar, y subjefa de la Unidad de Gangas.
Los acusados se presumen no culpables hasta que se les provee al contrario más allá de todas dudas razonable.
Guardia Nacional de Puerto Rico brinda apoyo en operativo contra el narcotráfico en el sur
La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) desplegó en la mañana de jueves, recursos y personal en apoyo a un operativo conjunto contra el narcotráfico en el sur de Puerto Rico en el que se diligenciaron sobre 60 órdenes de arresto en Ponce. El Centro de Operaciones de dicho operativo se estableció en las facilidades del Campamento Santiago en Salinas.
“Nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad es inquebrantable. La Guardia Nacional de Puerto Rico está firmemente dedicada a colaborar con las agencias estatales y federales en la lucha contra el narcotráfico en nuestra isla, expresó el Ayudante General de Puerto Rico, Miguel A. Méndez.
El despliegue de la GNPR se enmarca en el cumplimiento de su misión de apoyo a las agencias estatales y federales en Puerto Rico. A través de su programa “Counter Drug”, la GNPR proporcionó apoyo logístico, aéreo y operacional, entre otros recursos, para contribuir al éxito de la operación.
La Guardia Nacional de Puerto Rico reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad, trabajando en estrecha colaboración con otras agencias para combatir el narcotráfico y proteger a los ciudadanos de Puerto Rico.