Tras una semana bastante convulsionada por su pelea con el presidente de Argentina, Javier Milei, este miércoles 22 de mayo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó que el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento de Palestina como Estado el próximo 28 de mayo.
A la medida, la cual ya genera alta tensión entre España e Israel, también se le suman Noruega e Irlanda, así lo confirmó desde Oslo, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre; y desde Dublin, el primer ministro irlandés, Simon Harris.
PUBLICIDAD
Sube la tensión, pero sin sorpresa
Para nadie es un secreto que Sánchez ha sido uno de los personajes más significativos en la Unión Europea (EU), que expresó en reiterada oportunidad su rechazo a las diversas operaciones militares llevada a cabo por Israel, mismo que son justificados por Benjamin Netanyahu como respuesta al ataque sorpresivo y sangriento del pasado 7 de octubre, por parte del movimiento islamista palestino, Hamás.
“Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción, de decirle a los millones de palestinos inocentes que sufren que estamos con ellos, que hay esperanza. Este reconocimiento no es contra nadie, no es contra el pueblo de Israel(...) y mucho menos contra los judíos, es lo correcto”, fue parte de la declaración de Sánchez, quien agregó que la decisión fue notificada al al rey Felipe VI, al secretario general de la ONU, Antonio Guterres; y a los presidentes del Consejo y la Comisión europeos, Charles Michel y Ursula von der Leyen.
Naciones americanas que reconocen al Estado de Palestina
Desde que Yasir Arafat, proclamó unilateralmente al Estado palestino independiente el 15 de noviembre de 1988, alrededor de 140 de los 190 países con representación en Naciones Unidas ya reconocieron a Palestina.
En Latinoamérica, hasta la fecha lo hicieron: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela, situación que sin dudas es un gran malestar para los Estados Unidos, conocido por ser el principal aliado de Israel.