El alcalde de Yauco, Ángel Luis “Luigi” Torres Ortiz, solicitó ayuda urgente a la secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega, para rescatar y mejorar las escuelas del municipio que no han sido reacondicionadas luego de los terremotos que afectaron a la zona sur y oeste del país en enero del 2020.
“Nosotros, responsablemente, y a casi de cuatro años de la pesadilla de los terremotos, le pedimos, urgentemente, a la Secretaria del DE que agilice, lo más pronto posible, y finalice los trabajos de rehabilitación de nuestras escuelas yaucanas que aún nos faltan por reacondicionar… Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para evitar, a toda costa, el rezago académico al tener nuestras escuelas a tiempo completo… Pero tan reciente como en el pasado e inesperado evento de lluvias, que no se veía en Puerto Rico hacía décadas, tuvimos tres escuelas que, desafortunadamente, se nos inundaron, que tuvieron pérdidas y que solo fueron concebidas como ‘escuelas temporeras’”, manifestó el alcalde Torres Ortiz en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Torres Ortiz recordó que Yauco contaba con 14 escuelas aptas, pero solo pudieron tener ocho en un principio, pues las demás quedaron totalmente destruidas tras los terremotos.
“En aquel momento, nos dimos a la tarea de rehabilitar seis centros educativos, tres de ellos cerrados… Afortunadamente, con mucho sacrificio y esfuerzo, nuestro Municipio de Yauco las volvió a reacondicionar… Y a las otras tres, les hicimos mejoras”, destacó el alcalde.
El alcalde señaló que el año pasado lograron que los estudiantes regresaran a educarse de forma presencial en las distintas escuelas. Además, mencionó la construcción de “escuelas modulares” y la adquisición de instalaciones de una antigua mueblería, que costó setecientos mil dólares y luego fue mejorada con una inversión adicional de quinientos mil dólares para convertirla en una escuela. “Ya nosotros tenemos nuestras 14 escuelas”, añadió Torres Ortiz.
Sin embargo, Torres Ortiz subrayó que aún quedan cuatro escuelas que están funcionando de manera temporera y necesitan ser rehabilitadas y puestas en óptimas condiciones. “Unas se encuentran en áreas que, por décadas, son susceptibles a inundaciones y otras están en edificios temporeros, que nosotros también arreglamos… Nuestros estudiantes merecen tener sus escuelas completas”, enfatizó.
La población estudiantil de Yauco es de aproximadamente 4,800 alumnos, divididos en 14 escuelas. Torres Ortiz también mencionó que la matrícula ha tenido una baja de 436 estudiantes en los últimos seis años debido al éxodo tras el huracán María, los terremotos y la pandemia del COVID-19.
“El DE siempre ha sido responsivo con nosotros, no obstante, le hacemos un nuevo llamado para que atienda este tema con suma urgencia… Nosotros no queremos, bajo ningún concepto, escuelas a ‘mitad de tiempo’, queremos a nuestros estudiantes educándose a tiempo completo y disfrutando de mejores instalaciones físicas”, concluyó Torres Ortiz.