Locales

Humacaeño relata cómo sobrevivió cáncer de hígado por tratamientos de estudio clínico

Las tasas de incidencia y mortalidad de ciertos tipos de cáncer en puertorriqueños están entre las más altas de Estados Unidos, concluye informe nacional.

Aníbal Torres
Aníbal Torres

PUBLICIDAD

Tras padecer de dolores estomacales que le impidieron ingerir alimentos por tres días seguidos, al humacaeño Aníbal Torres le detectaron un tumor de casi 12 centímetros en su hígado. Pero Torres no se percató de que era maligno hasta que su hija, Michelle Torres, leyó los resultados que indican que el cáncer estaba en metástasis.

“No sabía que tenía cáncer, solo sabía que tenía una masa”, contó Torres a la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR, en inglés), que publicó un informe de disparidad racial en tratamientos de cáncer a nivel nacional. El adulto de 66 años acudió en 2022 al estudio clínico de PanOncology Trials, referido por la directora del Centro Comprensivo de Cáncer, la doctora Marcia Cruz Correa, para recibir inmunoterapia que atendería su carcinoma hepatocelular.

PUBLICIDAD

Según Aníbal Torres, los tratamientos, que se realizan en un período de dos años, fueron difíciles de tolerar. “Se me hinchó la cara [y] la dentadura se me aflojó”, contó, pero sentía mejoría cada mes que le suministraban el medicamento. A seis meses de concluir su participación en el estudio clínico, su tumor de 11.9 centímetros, de los más grandes que había visto su médico, se redujo a 4.3. A menos tamaño del tumor, más fácil será la operación para remover el mismo.

Mientras que la familia agradece al estudio clínico por la efectividad en tratar a Aníbal, Michelle Torres declaró que “[el estudio] es algo necesario no solo para nosotros, sino para cualquiera que no tenga estos recursos para pagar su propia terapia. Abogamos para que este programa pueda seguir siendo financiado [por el Congreso], porque lo pasamos, porque lo estamos viviendo y estamos viendo los resultados”.

Según el informe de AACR, los hispanos experimentan tasas de incidencia más altas de cáncer de hígado en comparación con personas de raza blanca. En cuanto a otros tipos de tumores malignos, reveló también que la incidencia promedio de cáncer de próstata en hombres hispanos es 18 % menor que en hombres blancos, pero es 44 % mayor en hombres que residen en Puerto Rico.

Asimismo, resaltó que, entre 2014 y 2018, las mujeres puertorriqueñas tuvieron la mayor incidencia de cáncer endometrial, un tipo de cáncer uterino, comparado con otras minorías raciales y étnicas. La mortalidad por este cáncer incrementó un 2.1 % anual para mujeres puertorriqueñas, mientras que en mujeres negras aumentó un 3.2 %.

El estudio de la organización dedicada a la investigación del cáncer apunta a los determinantes sociales — nivel educativo, ingresos, empleo, vivienda, transporte, acceso a alimentos saludables y servicios de atención médica — como aspectos que contribuyen a las disparidades salubristas halladas entre grupos raciales y étnicos y poblaciones marginadas.

PUBLICIDAD

Señala también la subrepresentación de grupos minoritarios en los estudios clínicos (menos del 10 % de participantes en estudios clínicos por los pasados 20 años eran hispanos) y la falta de diversidad en los conjuntos de datos genómicos del cáncer existentes y en las ramas educativas y profesionales de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina.

“Es un desafío ser una minoría, especialmente en Puerto Rico”, expresó Aníbal Torres, quien instó a que los investigadores mantengan desarrollos en ensayos clínicos, especialmente para que puedan beneficiar a los grupos minoritarios en Estados Unidos y a quienes viven fuera del país.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último