El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) anunció la implementación de un plan de trabajo con visitas a diversos comercios que durante el próximo fin de semana tendrán las ventas libres del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) con el fin de que estos cumplan con las leyes y regulaciones del estado.
La secretaria, Lisoannette González Ruiz indicó que los inspectores del DACO se encontrarán en un ‘operativo constante’, a partir de esta semana, procurando que todo establecimiento comercial cumpla con las regulaciones durante esta temporada la cual se extiende hasta el mes de noviembre.
PUBLICIDAD
“El Departamento de Hacienda emitió la Carta Circular de Rentas Internas Núm. 24-09, la cual establece el periodo de exención del IVU en la venta al detal de artículos y equipos de preparación para la temporada de huracanes en la Isla, que iniciará las doce de la medianoche (12:00 a.m.) del próximo viernes, 24 de mayo y concluirá a las (11:59 p.m.) del domingo, 26 de mayo de 2024″, explicó González Ruiz.
“Queremos exhortar a los consumidores a que acudan a los comercios y se preparen para una temporada que según expertos será una muy activa. Nuestro personal de la División de Pesas y Medidas, al igual que los inspectores de la OCEC estarán en la calle monitoreando el que los comercios cumplan con lo establecido y no se vulneren los derechos de los consumidores”, enfatizó la Secretaria del DACO.
González Ruiz, destacó además que “estaremos muy vigilantes durante estas ventas sin IVU a lo que son las ventas bajo planes a plazo o (”Lay Away”), vales (“Rain Checks”), compras por correspondencia, teléfono, correo electrónico o Internet y las compras con certificados y tarjetas de regalo”.
La secretaria del DACO, le hizo un llamado a los consumidores a verificar la carta circular del Departamento de Hacienda para que conozcan de antemano cuales son los artículos que están exentos del impuesto, para que al momento de hacer la compra no tengan inconvenientes.
De igual forma, mencionó que de algún consumidor detectar una práctica contraria a lo establecido puede alertar a la agencia a través de Facebook o X, bajo @dacoatufavor, o visitar cualquiera de las oficinas regionales ubicadas en Arecibo, Bayamón, Caguas, Mayagüez, Ponce y San Juan o radicar una querella en línea a través del portal electrónico www.daco.pr.gov.
Las multas emitidas por el DACO podrían llegar hasta los $10,000 dólares, por cada una de las infracciones.