El helicóptero que llevaba al presidente iraní Ebrahim Raisi sufrió un “aterrizaje duro” el domingo, reportó la televisora estatal iraní.
Algunos políticos empezaron a pedirle a la ciudadanía a que rece por Raisi y los que lo acompañaban, mientras los cuerpos de rescate iban hacia un bosque denso y rural donde al parecer está la aeronave.
PUBLICIDAD
Raisi viajaba en la provincia de Azerbaiyán Oriental. La televisora estatal dijo que el incidente ocurrió cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera con Azerbaiyán el país, a unos 600 kilómetros (375 millas) al noroeste de la capital iraní, Teherán. Luego la televisora dijo que el hecho ocurrió más al este, cerca de la aldea de Uzi.
Viajaban con Raisi el ministro de exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní Azerbaiyán Oriental y otros funcionarios, reportó la agencia de noticias iraní IRNA. Un funcionario local usó la palabra “estrellado” al describir el incidente, pero reconoció, en declaraciones a un diario iraní, que él mismo aún no había llegado al lugar.
Ni IRNA ni la televisora estatal dieron información alguna sobre la condición de Raisi. Sin embargo, algunos políticos de línea dura llamaron a la ciudadanía a rezar por él. La televisora estatal luego transmitió imágenes de personas rezando en la mezquita Imam Reza en Mashhad, una de las ciudades chiís más sagradas, así como en Qom y otros lugares del país.
“El estimado presidente y su compañía estaban viajando de regreso en unos helicópteros y uno de los helicópteros se vio obligado a hacer un aterrizaje duro debido al mal clima y la neblina”, dijo el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, en comentarios difundidos por la televisora estatal. “Diversos equipos de rescate están camino a la región, pero debido al mal clima y la neblina, podría tardar un tiempo llegar al helicóptero”.
Añadió: “La región es un poco escarpada y es difícil hacer contacto. Estamos esperando a que los equipos de rescate lleguen al lugar y nos den más información”.
PUBLICIDAD
Los rescatistas están tratando de llegar al lugar, reportó la televisora, pero están teniendo dificultades por el mal clima. En esa zona se reportaron fuertes lluvias y vientos. IRNA calificó la zona de “bosque” y se sabe que esa región es montañosa. La televisora estatal transmitió imágenes de SUVs yendo a toda velocidad hacia la zona.
Un helicóptero de rescate fue al lugar pero no pudo aterrizar debido a la neblina, dijo a IRNA el vocero de la agencia de rescate, Babak Yektaparast.
Raisi había estado en Azerbaiyán el domingo temprano para inaugurar una represa junto con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Es la tercera represa que los dos países construyen sobre el río Aras.
Irán usa distintos tipos de helicópteros, pero las sanciones internacionales dificultan el obtener para partes. Su flota militar en gran parte data de antes de la Revolución Islámica de 1979.
Raisi, de 63 años, es un político de línea dura que fue antes presidente de la judicatura. Es considerado protegido del líder supremo Alí Jamenei, y hay quienes conjeturan que podría reemplazar a Jamenei, de 85 años, en caso de que éste renuncie o fallezca.
Raisi ganó las elecciones de 2021, que tuvieron la menor participación ciudadana en la historia de la República Islámica. Raisi está sancionado por Estados Unidos en parte por su participación en la ejecución masiva de prisioneros políticos en 1988 a fines de la guerra entre Irán e Irak.
Bajo Raisi, Irán está ahora enriqueciendo uranio casi a niveles para fines bélicos, y ha estado obstaculizando las inspecciones internacionales. Irán le ha dado armas a Rusia para su guerra contra Ucrania y además ha lanzado una ola de cohetes contra Israel en medio de la guerra de Israel contra el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza. Además ha estado armando a milicias que controla en diversas partes de la región, como los hutíes en Yemen o el Hezbollah en el Líbano.
En Washington, el Departamento de Estado dijo que estaba “siguiendo de cerca los reportes de un posible aterrizaje duro de un helicóptero en Irán que llevaba al presidente y al ministro de exteriores de Irán”.
Añadió: “No tenemos más comentario en este momento”.