El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, reaccionó este jueves a la sentencia de la exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros “Tata” Charbonier Laureano.
La exrepresentante fue sentenciada esta tarde a 96 meses de cárcel y dos años bajo liberad supervisada tras ser declarada culpable, en enero, en el caso de corrupción.
PUBLICIDAD
“La sentencia impuesta hoy a la exrepresentante Milagros “Tata” Charbonier debe servir de recordatorio a todos aquellos y aquellas que, de buena fe, depositaron su confianza en funcionarios que llegaron al poder mediante el ejercicio del voto, de que es indispensable limpiar la casa”, sostuvo por escrito Dalmau Ramírez.
“Charbonier se une a más de una treintena de funcionarios electos del PNP y el PPD que, por los pasados 40 años, lo que han hecho es quebrantar la confianza del país al fraguar escandalosos casos de corrupción para beneficio propio. ¡Yo voy a limpiar la casa!”, añadió.
La jueza Sylvia Carreño Coll, también le impuso a Charbonier Laureano una multa de $1,200 a la exrepresentante y esta deberá restituir $136,000.
El jurado federal en el caso de corrupción encontró culpable a la exrepresentante, a principios de este año, por los 12 cargos que pesaban en su contra.
Además, el cuerpo de jurados federales, compuesto por nueve mujeres y tres hombres, declaró culpable al esposo de la exlegisladora igualmente en los 11 cargos en su contra.
PUBLICIDAD
El martes, la fiscalía federal solicitó una sentencia de 15 años de prisión contra la exfuncionaria, con el fin de que se enviara un mensaje contra la corrupción pública en la isla.
Mientras que, contra Montes Rivera, se recomendó una sentencia de cinco años y tres meses de prisión.
Los cargos que un Gran Jurado federal presentó en contra del matrimonio, en agosto de 2020, incluyen conspiración, robo de fondos federales, soborno y kickbacks (comisiones ilegales), fraude electrónico de servicios honestos y lavado de dinero.
Charbonier Laureano enfrentaba además un cargo adicional— del cual se le encontró culpable— por obstrucción a la justicia, debido a que eliminó datos de su teléfono celular.
Todo esto luego de que la exlegisladora novoprogresista fuese arrestada en agosto del 2020 —junto a su esposo y su hijo Orlando Gabriel Montes Charbonier— por supuestamente inflar el salario de su empleada Frances Acevedo Ceballos.
Según la acusación, el esquema de “kickbacks” se centró en que Charbonier Laureano infló el salario de su secretaria recepcionista, Acevedo Ceballos—de unos $755 bisemanales a $4,000 bisemanales— y, a cambio, la entonces legisladora recibía porciones de $1,000 a $1,500 de cada cheque de su empleada.