La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes afirmó que no votarán ni radicarán legislación para que se enmiende la Ley 10 sobre medición neta que la Junta de Control Fiscal solicitó que se elimine.
A través de un comunicado de prensa, el portavoz de la minoría del PNP en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez junto al representante del distrito 4 de San Juan, Víctor Parés, aseguraron que su delegación “no radicará y votará a favor de ninguna medida que elimine el programa de medición neta”.
PUBLICIDAD
“La Junta de Supervisión y Administración Financiera (Junta) quiere que se radique legislación en esta sesión que culmina el 30 de junio dirigida a eliminar la Ley 10-2024 la cual deja sin efecto cualquier aumento en la factura de energía eléctrica hasta el 2030 a los consumidores en medición neta. Nuestra delegación no va a radicar ninguna medida a esos fines y exhortamos a la delegación del Partido Popular Democrático a tampoco hacerlo. Si se elimina este programa (medición neta) el impacto en los consumidores con sistemas fotovoltaicos será devastador. También de materializarse esta propuesta, se destruirá toda una industria que ahora mismo instala sobre 3,500 unidades y emplea a miles de puertorriqueños”, comentó el Portavoz.
“La Ley 10-2024 cambió el término para que el Negociado de Energía completara el estudio de medición neta. Bajo las nuevas disposiciones del Artículo 4 de la Ley 114-2007, el Negociado deberá comenzar el estudio no antes de enero de 2030. Con la petición de la Junta de radicar legislación derogando la Ley 10 se elimina, para todos los fines, el programa de medición neta. Rechazamos la petición de la Junta y reiteramos nuestra exhortación al Gobernador a tomar todas las medidas necesarias, incluyendo acudir a los tribunales, para evitar que la Junta implemente un nuevo cargo a las personas que tengan sistema de placas solares en la Isla”, agregó Parés.
El pasado 7 de mayo, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero Díaz, solicitó a la Junta de Control Fiscal (JCF) a que les conceda más tiempo para que la legislatura enmiende o se derogue la Ley 10 sobre Medición Neta.
La Ley 10 establece que para el año 2030 los clientes que tengan medición neta puedan exportar la energía que producen al mismo precio que se les cobra la energía consumida. La postura de la JSF es que esto pondrá una carga mayor en los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica que no pueden producir su propia energía.
El 2 de mayo de 2024, la Junta remitió una carta al gobernador Pedro Pierluisi y a los Presidentes Legislativos, mediante la cual exigió que la Asamblea Legislativa presentara legislación para derogar o enmendar la Ley 10-2024 no más tarde del 7 de mayo de 2024.
En la carta, la Junta advirtió que tomaría medidas para anular la Ley 10, incluso mediante la presentación de un litigio.