El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez y el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, anunció la inversión de aproximadamente $400 millones de fondos de mitigación CDBG-MIT para promover el fortalecimiento de los centros de salud con el desarrollo de proyectos para la continuidad de servicios médicos esenciales antes, durante y después de una emergencia o desastre.
“Bajo la asignación del Departamento de Vivienda federal de fondos de mitigación de riesgo, CDBG-MIT, creamos el programa INFRA-Health, que reserva $1,000 millones para mejorar la infraestructura de las instalaciones de cuidado de salud y así atender las necesidades médicas del pueblo y prevenir muertes. De esa asignación, separamos $400 millones para un proceso competitivo de propuestas en el cual pudieron participar entidades públicas y privadas, tanto sin fines de lucro como con fines de lucro. La meta es promover seguridad en los centros de salud de Puerto Rico y garantizar mayor resiliencia ante emergencias o desastres naturales para, de esa manera, mitigar daños que pudieran afectar la disponibilidad de servicios médicos al pueblo”, sostuvo el primer ejecutivo.
PUBLICIDAD
Tras un proceso competitivo bajo el Programa para la Mitigación en la Infraestructura, bajo la Reserva para el Fortalecimiento del Cuidado de la Salud (INFRA-HSA, por sus siglas en inglés), se seleccionaron 38 proyectos de 248 propuestos. Las propuestas recibidas fueron evaluadas conforme a los requisitos establecidos del programa CDBG-MIT, según el alcance y el beneficio que representan para la comunidad, el avance del desarrollo de cada proyecto, así como el alineamiento con los objetivos del programa y el impacto para atender las necesidades de mitigación de los riesgos identificados, entre otros aspectos.
Por su parte, el secretario de la Vivienda comentó que “durante y luego de una emergencia, es vital que el sistema de salud continúe ofreciendo servicios esenciales y cada uno de estos proyectos que hoy anunciamos busca cumplir con esto, mediante la mejora de infraestructura y tecnología, siempre centrado en el bienestar de la ciudadanía”.
La distribución de los 38 proyectos seleccionados es: 3 proyectos de entidades públicas/agencias; un proyecto municipal; 21 proyectos de entidades privadas sin fines de lucro; y 13 proyectos de entidades privadas con fines de lucro.
Bajo el Programa INFRA-HSA se otorgaron adjudicaciones a entidades públicas por el costo total de los proyectos. En estos casos, la asignación máxima por proyecto y entidad elegible es de $100 millones. En el caso de las entidades privadas, con y sin fines de lucro, el Programa INFRA-HSA otorgará una adjudicación máxima por proyecto de $10 millones, hasta un tope máximo de $100 millones por entidad.
Entre las entidades públicas escogidas, cuyos proyectos recibirán el 100 por ciento del costo, se encuentra el Departamento de Salud, cuya propuesta consta de mejoras a 14 facilidades médicas alrededor de Puerto Rico, incluyendo el Hospital HURRA en Bayamón, el Centro de Autismo de San Juan, los Centros Pediátricos de Mayagüez y Arecibo, y CDTs y Centros Transicionales de Servicio en diversos pueblos con una inversión de $100 millones. Asimismo, el Municipio Autónomo de Juncos recibirá una subvención de $3.5 millones para mejoras de infraestructura eléctrica, de ventilación y aires acondicionados, así como reemplazo de equipos de imágenes en el Hospital Municipal Doctor César Collazo.
PUBLICIDAD
El Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe recibirá sobre $54 millones para la construcción y reconstrucción de facilidades, salas de examen, estacionamientos, accesos mejorados y un helipuerto que ayudará a servir mejor a sus pacientes. Mientras, el Centro Comprensivo de Cáncer, fue seleccionada para realizar un proyecto que creará un sistema de generación de oxígeno que le permitirá estar mejor preparado antes desastres, para el cual recibirá $6.4 millones.
Sobre el desembolso millonario para fortalecer el sistema de salud en la Isla, Mellado expresó que “la salud es un pilar fundamental en el bienestar y desarrollo de nuestras comunidades, y es nuestra responsabilidad asegurar que cada individuo reciba el cuidado que merece. Esta asignación de fondos a través de los fondos CDBG- MIT reafirma que nuestras políticas de salud estén centradas en el paciente. Estamos fortaleciendo la infraestructura del sistema de salud para que brinden atenciones clínicas que le garanticen a nuestra gente los mejores servicios y mejoremos la calidad de vida de todos los puertorriqueños”.
Las demás propuestas son de entidades privadas cuyos 34 proyectos suman $235 millones.
“Entre los proyectos que se estarán apoyando con estos fondos se incluyen la construcción y reconstrucción de facilidades en áreas de la Isla que fueron afectadas por los huracanes, así como mejoras a la resiliencia de hospitales y centros de salud por medio de sistemas de placas solares, generadores, tanques de reserva de agua, reparaciones estructurales resistente a huracanes y proyectos de acceso con control de inundaciones. Asimismo, tenemos proyectos de mejoras a las salas de emergencia y compra de nuevos equipos, optimización de sistemas de telecomunicaciones y récords médicos electrónicos, así como expansiones de capacidad para atender emergencias de salud mental”, añadió el gobernador.
El Departamento de la Vivienda formalizará los Acuerdos de Subvención con todas las entidades para comenzar los procesos del financiamiento y lograr que comiencen su construcción lo antes posible. Algunas ya tienen su diseño prácticamente completado y otras están en proceso de planificación.
Como próximos pasos, Vivienda realizará reuniones de coordinación con todas las entidades seleccionadas para formalizar los acuerdos de subvención correspondientes. Se les proveerá asistencia y capacitación a las entidades en cuanto al uso y el cumplimiento de los fondos CDBG-MIT.