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Aumenta el uso de la inteligencia artificial en la isla, pero persiste la desconfianza de las personas

En el Estudio de Tendencias Digitales en Puerto Rico de 2024, la mayoría de los participantes comunicaron preocupación ante imágenes falsas creadas con IA

Su uso permite a las organizaciones adaptarse a la IA con confianza al proporcionar información sin precedentes, ayudando a garantizar la seguridad, la confiabilidad, el rendimiento y la rentabilidad
. Uso de la Inteligencia Artificial (Dreamstime)

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El uso de la Inteligencia Artificial (IA) continúa en ascenso en la isla, pero persiste la desconfianza de las personas en esta tecnología, según los hallazgos del 2024 Puerto Rico Digital Trends Study, revelados hoy, jueves, por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, por sus siglas en inglés).

Según el estudio– que este año profundizó en el tema de Inteligencia Aumentada– mientras el 40% de quienes conocen sobre la IA la utilizan, al 75.7% de los encuestados le preocupa la desinformación a través de videos e imágenes falsas, especialmente durante el ciclo electoral.

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“Me estuvo curioso porque Pew Research en Estados Unidos lo pone en 33%, así que, en Puerto Rico, estamos por encima de ese haber escuchado de Inteligencia Artificial”, comentó el estratega de mercadeo digital Juan Carlos Pedreira durante la presentación en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

La mitad de los participantes contestaron que utilizan estas herramientas de automatización inteligente para sus estudios, y un 15% las emplea en el ámbito profesional.

Además, el 75.3% de la muestra de 1,000 personas representativas de la población de Puerto Rico indicó que le preocupa la sustitución de empleos y mano de obra por los sistemas de IA.

Otra conclusión que se desprendió del estudio de tendencias digitales fue el aumento de personas de 65 años o más en los medios digitales, con un 72.6% este año, a diferencia de un 67% para la misma fecha en 2023.

“El crecimiento acelerado de esta generación de Baby Boomers en los medios digitales es algo importante porque prácticamente la mediana de edad de Puerto Rico son 49 años. Pues vamos a estar viendo más cantidad de gente en ese bucket (balde) de 65 plus y es un segmento importante que no podemos olvidar”, dijo Pedreira al respecto.

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El estudio también reveló un rápido aumento en la práctica de ecommerce, o comercio en línea, pues se registró un alza de ocho puntos porcentuales en comparación con los datos de 2023.

“Este es uno de los temas más importantes porque continúa diversificándose y aumentando lo que es la compra y los servicios on demand en línea. Ecommerce vino a cambiar lo que es el ecosistema de negocios y de comercio en Puerto Rico”, estableció la directora de la división de Análisis y Política Social de Estudios Técnicos, Anitza Cox.

Las redes sociales son un impulsor de compras, ya que las personas les otorgan mayor credibilidad a los anuncios que ven en estas plataformas, así como muestran una alta confianza en los anuncios presentados en los medios locales.

Por otro lado, el consumo de podcasts incrementó en el archipiélago, con un 20.5% de encuestados que le dedican tiempo a esta actividad, a diferencia de un 16.7% en 2022.

Entre los temas más populares que escuchan en los programas de audio digital están la comedia, la farándula, los deportes, la música y las noticias.

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