El presidente de la Cámara de Representantes y aspirante a la candidatura por la alcaldía de Dorado, Rafael “Tatito” Hernández refirió al Departamento de Justicia y al Buró de Investigaciones Federales (FBI, en inglés) a parte del equipo electoral de su contrincante primarista, el alcalde de Dorado, Carlos López por alegado fraude electoral, intimidación y violencia contra la población de adultos mayores.
Según el aspirante a la alcaldía de Dorado, el equipo electoral del actual alcalde, “se comunica telefónicamente con personas de edad avanzada, y estructuran un plan de visitas a sus residencias, bajo el pretexto de asistirles en el proceso del voto adelantado, para luego requerirles, bajo amenaza, que voten en su presencia, e intimidarlos al momento de ejercer este derecho, violentando así múltiples estatutos estatales y federales”.
PUBLICIDAD
“En el día de hoy, estoy refiriendo al Departamento de Justicia la declaración jurada de una ciudadana de más de 80 años quien fue víctima de este esquema de corrupción, y narra con precisión y exactitud la forma burda e insensible en que el equipo cercano a Carlos López Rivera la intimidó para que votara a favor de su candidatura.”, subrayó Hernández Montañez quien además cuestionó cómo López obtuvo información de los solicitantes del voto adelantado por correo.
“La declaración jurada expone la forma en que opera este esquema, describe la identidad de los responsables y advierte con indignación y firmeza que está lista para identificar a estos cobardes mediante una rueda de confrontación. Es una vergüenza que Carlos López y Javier Solano estén instruyendo a su personal de confianza a entrar a las residencias de estos adultos mayores, bajo treta y engaño, para intentar infructuosamente de robarse las primarias del próximo 2 de junio. No hay forma de dejar pasar un abuso de esta magnitud contra las personas mayores.”, sentenció Hernández Montañez.
Según el también presidente cameral, estas acciones podrían ser violaciones al Código Electoral.
“Le estamos solicitando al secretario de Justicia que intervenga inmediatamente para detener este esquema fraudulento y procese a los responsables de este crimen. Conocemos de su compromiso para proteger a nuestros adultos mayores. Por lo tanto, el primer paso es asignar a un fiscal auxiliar experimentado que evalúe la prueba contundente que hemos recopilado e inicie el encausamiento de esta nueva modalidad de explotación a personas de edad avanzada y violación crasa a sus derechos civiles”, sostuvo Hernández Montañez.
Añadió además que hizo un referido al FBI por delitos federales tales como: amenazar a recipientes de los Programas de Vivienda Federal (Plan 8), a madres de hijos que participan del programa de Head Star, y a empleados del Municipio a quienes “se le amenazó de eliminar sus beneficios y ser despedido, si no votaban por él”.
PUBLICIDAD
“Le solicito a toda persona que haya sido víctima del esquema fraudulento utilizando el voto adelantado que se comunique con nuestro equipo de trabajo para ofrecerle toda la protección disponible, mientras reclamamos justicia y logramos que estos casos lleguen hasta las últimas consecuencias. Al presidente de mi partido, que inhabilite al señor Javier Solano Rivera de participar en las primarias del partido por su rol en este esquema fraudulento sobre el cual exijo una investigación inmediata”, expresó.
“Al Negociado de la Policía y al Departamento de Justicia le hago un llamado para que estén vigilantes porque este esquema fraudulento y el llamado a la violencia que realizó Carlos López Rivera, ante la posibilidad de un nuevo capítulo cuando inicie el voto a domicilio el próximo 21 de mayo.”, culminó Hernández Montañez.